Hoy 12 de octubre en el marco de la celebración del Día Mundial del Árbol se recuperaron zonas para la siembra de nuevas especies arbóreas.

Hoy 12 de octubre en el marco de la celebración del Día Mundial del Árbol se recuperaron zonas para la siembra de nuevas especies arbóreas.


En el marco de la celebración del Día Mundial del Árbol, el Departamento Administrativo de Gestión Medio Ambiente, Dagma, a través de sus grupos de Silvicultura Urbana y Protección Forestal, Vivero Municipal y Educación Ambiental, realizaron una recuperación de zonas blandas para mejorar el estado de muchos árboles en la ciudad o para sembrar nuevas especies arbóreas adecuadas para cada terreno.


“La recuperación consistió en el rompimiento y evacuación de escombros, concreto y otros materiales duros como llantas, que cubren la zona blanda que rodea a cientos de árboles. Posteriormente, se realizó limpieza de los alrededores de las zonas verdes y árboles impactados”, dijo Orlando Moncada, jefe del grupo de Silvicultura Urbana y Protección Forestal del Dagma.  


Para la realización de esta actividad se contó con la participación de la Secretaría de Infraestructura, quien apoyó con maquinaria especial y operarios para la remoción de los escombros.


Igualmente, el grupo de Educación Ambiental del Dagma, realizó pedagogía y educación ambiental a la comunidad de los diferentes sectores de la ciudad sobre la importancia de recuperar y conservar el arbolado de la ciudad, evitando realizar actividades que le que ocasionen agresión, daño y hasta muerte de los árboles.


Algunas acciones que la comunidad debe tener en cuenta para no realizar sin previa autorización son:

  • Podas mal ejecutadas por personal no capacitado sin la contemplación y autorización de la autoridad ambiental.
  • Pavimentar en concreto u otros materiales sobre la zona blanda que requiere cada árbol para su normal desarrollo.
  • Empotrar llantas en el tallo de los árboles, pues esto evita la oxigenación del árbol.
  • Clavar puntillas, letreros, luces, mutilar para colgar cadenas o adornos, son acciones dañinas que generan afectaciones sobre los árboles.

 

Estas son algunas de las acciones dañinas a los árboles que muchos ciudadanos cometen a diario, lo que genera afectaciones físicas  y expone a las especies para que sean víctimas de patógenos o bacterias que pueden ocasionarles en muchos casos, la muerte.


Dagma recomienda a la comunidad, que cuando requieran podar un árbol, deben realizar la solicitud al Dagma o llamar a las líneas de atención para que sea evaluado y diagnosticado. Las líneas de atención del grupo de Silvicultura Urbana y Protección Forestal del Dagma son: 6600208 o la línea de emergencias 350 3150834.


Número de visitas a esta página 1092
Fecha de publicación 12/10/2017
Última modificación 12/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura