Control y manteniendo fitosanitario a los árboles de la ciudad

Control y manteniendo fitosanitario a los árboles de la ciudad


Más de mil árboles serán intervenidos por el Departamento Administrativo de Gestión Medio Ambiente, Dagma a través del grupo de Silvicultura Urbana y Protección Forestal para su mantenimiento y control fitosanitario preventivo en los diferentes sectores de las 22 comunas de Santiago de Cali.

Dichos arboles han sido identificados a partir de las solicitudes que la comunidad ha realizado y otros han sido identificados a partir de las evaluaciones y diagnósticos realizados por la autoridad ambiental.

Las labores de control fitosanitario a los árboles identificados, consisten en la realización de un mantenimiento y adecuación a través de una fertilización con elementos biológicos y orgánicos que le agregan elementos necesarios al árbol para su fisiología, además se realiza control de patógenos a través de fungicidas e insecticidas, los cuales ayudan a evitar y prevenir  plagas, bacterias, hongos o virus sobre los árboles.

Estas labores de mantenimiento y control fitosanitario iniciaron hace aproximadamente 20 días donde se han intervenido 356 árboles ubicados en los diferentes sectores de la ciudad y se espera que esta primera etapa, termine en dos meses. Igualmente, la idea es continuar con esta labor de control fitosanitario de todos los árboles de la ciudad hasta el 31 de diciembre del presente año.

“Es importante aclarar que estos árboles identificados no están muriéndose, ni generando una afectación o tengan un riesgo latente, son árboles que dentro de su identificación, presentan algunas patologías que pueden ser controladas evitando a futuro, que se generen afectaciones al árbol y a la comunidad, este proceso lo realizamos como parte de una labor preventiva”, dijo Gustavo Silva, Ingeniero Forestal del grupo de Silvicultura Urbana y Protección Forestal del Dagma.

Asimismo, cabe resaltar que de los árboles identificados, 296 son considerados notables por sus características físicas, que incluyen su altura, tamaño y año de vida.

Algunas recomendaciones para que la comunidad tenga en cuenta la importancia de no intervenir el arbolado de la ciudad sin previo permiso, aviso y diagnóstico, pues cualquier poda de ramas o raíces pueden afectar el árbol, su arquitectura y su formación genética. Cualquier intervención que se realice puede afectarlo, generando un vector para la entrada de patógenos, hongos, bacterias o insectos que afectan el árbol y su estructura  a futuro.

Además, clavar puntillas, letreros, luces, mutilar para colgar cadenas o adornos, son acciones dañinas y que generan afectaciones sobre los árboles.

 


Número de visitas a esta página 4267
Fecha de publicación 21/09/2017
Última modificación 21/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura