En el marco de la celebración de la lucha contra el ruido, el Dagma presenta balance de las principales Acciones realizadas

En el marco de la celebración de la lucha contra el ruido, el Dagma presenta balance de las principales Acciones realizadas


En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha Contra el Ruido, que se conmemora el 29 de agosto cada año, el Departamento Administrativo de Gestión Medio Ambiente, DAGMA ha adelantado acciones sobre las proyecciones definidas para fortalecer los procesos de mejora de la calidad acústica del municipio, así mismo, ha planificado actividades para celebrar esta importante fecha.


Las regulaciones en materia ambiental que realiza el DAGMA como autoridad del área urbana del municipio de Cali, de acuerdo con las directrices emanadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,  tienen por objeto el control y la prevención de las emisiones de ruido que trascienden al medio ambiente o al espacio público.


Por lo anterior, la Subdirección de Gestión de Calidad Ambiental a través del grupo de Gestión de la Calidad Acústica Ambiental, ha realizado como parte de las acciones de vigilancia y control, operativos para verificar que los establecimientos cumplan con los parámetros establecidos del nivel de ruido adecuado.

 
En lo corrido del año 2017 (enero – julio), la autoridad ambiental  ha atendido 568 Peticiones, Quejas y Reclamos – PQR por ruido.  Respecto a las denuncias que fueron presentadas para el mismo periodo del año 2016, se evidenció una reducción del 24% en las PQR, para la presente vigencia. 


Para la atención efectiva de las peticiones se han ejecutado 490 operativos en horario nocturno y 251 visitas diurnas. Como resultado, 478 establecimientos de comercio en proceso de control y seguimiento, donde se han impuesto 40 medidas preventivas de las cuales 35 consistieron en la suspensión de la actividad comercial y uso de equipos de amplificación de sonido, 4 decomisos de cabinas de sonido y una (1) amonestación escrita. 


Asimismo, durante las visitas de seguimiento se ha verificado el incumplimiento de las medidas preventivas en 42 establecimientos de comercio, lo que es causal de agravación del proceso sancionatorio que se adelanta por parte del área jurídica del Dagma. 


De igual manera, se realizaron dos (2) cierres temporales de 8 y 15 días a dos (2) establecimientos de comercio con actividad de expendio y consumo de licor en los barrios Cristóbal Colón y Santa Mónica Residencial.


Se han realizado 44 monitoreos durante la ejecución de 31 eventos masivos que han tenido lugar en diferentes escenarios de la ciudad y en los casos en que se verifico que se excedieron los niveles de ruido establecidos en los permisos de emisión de ruido otorgado, se adelantaron las acciones respectivas conforme a lo dispuesto en la Ley 1333 de 2009.


Asimismo, el Dagma le apuesta a la educación como herramienta esencial para la formación de cultura ciudadana, para lo cual viene trabajando en la estrategia de educación ambiental para el control de las emisiones de ruido de fuentes fijas y regulación del ruido ambiental, ejecutando actividades de capacitación y socialización con la comunidad, instituciones educativas, gremios y representantes legales y propietarios de establecimientos de comercio, sobre el impacto de la contaminación por ruido en Santiago de Cali, las medidas de vigilancia y control e implementación de estrategias para la mitigación del ruido.


Una de estas campañas educativas ha sido “La vida te suena mejor con menos ruido” realizada en colegios y universidades, a través de la representación artística de Mr. Ruidoso y la Agente Decibelia.


De igual manera, se ha trabajado en la articulación de estrategias desde las mesas del Comité Municipal para la Prevención, Manejo y Control de Emisión de Ruido en Santiago De Cali, conformado mediante Decreto No. 411.0.20.0530 de 2014, lo que ha permitido fortalecer la intervención integral sobre las fuentes generadoras de ruido en la ciudad y consolidar las acciones que a través de programas harán parte del Plan de Mejora del Ambiente Sonoro para la ciudad. 


Además, el Dagma actualmente se encuentra en proceso de adquisición de la Red de Monitoreo de ruido, que estará conformada por tres (3) estaciones de ruido, ubicadas en zonas priorizadas, permitiendo el registro de los niveles de ruido ambiental en tiempo real, durante los 365 días del año. 


De igual manera, una (1) Unidad Móvil de Monitoreo hará parte de esta moderna red, que estará articulada al Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire – SVCA.  “Esta es una importante herramienta que permitirá diagnosticar, evaluar y regular la calidad acústica ambiental de la ciudad.” Enfatizó Mónica Duque, jefe del grupo de Calidad Acústica del Dagma. 


Como parte de las actividades que se desarrollarán para conmemorar esta importante fecha se realizará un taller lúdico- pedagógico con los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Industrial Luz Haydee Guerrero Molina, ubicado en el barrio Los Robles, donde se socializarán las diferentes acciones y campañas que se realizan, además de entregar material educativo a los estudiantes. Igualmente, se tendrán puntos para la socialización de la campaña educativa y entrega del material a la ciudadanía.


La invitación en esta importante fecha se extiende a toda la comunidad caleña para que se vincule asumiendo compromisos como:

  • Durante el uso de radios, equipos de sonido, televisores, entre otros elementos de amplificación en el hogar, maneja un nivel de sonido moderado, sin superar los niveles de ruido establecidos en la normatividad ambiental vigente.
  • Reducir el uso del pito en tu vehículo y evita la instalación de accesorios como resonadores, sirenas y amplificadores. 
  • Si vas a realizar actividades de esparcimiento o diversión como fiestas y reuniones en tu vivienda, evita que afecten a la comunidad aledaña por los altos niveles de ruido. 
  • Si eres propietario de un establecimiento de comercio como Taberna, Discoteca, bar, o similares, implementa sistemas de mitigación del impacto sonoro como reubicación de equipos de amplificación, instalación de contrapuertas, aislamientos acústicos y realiza estudios de emisión de ruido para verificar los niveles de ruido emitidos por la fuente.

 


Número de visitas a esta página 3333
Fecha de publicación 30/08/2017
Última modificación 10/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura