Cali se prepara para la gran jornada de recolección de residuos posconsumo

Cali se prepara para la gran jornada de recolección de residuos posconsumo


Con el fin de reducir el impacto ambiental que generan los residuos asociados a los planes posconsumo aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Administrativo de Gestión Medio Ambiente, Dagma, con el apoyo de la Andi, lideran la campaña de recolección masiva de este tipo de residuos.


Los residuos de posconsumo son los residuos que se caracterizan por un alto volumen de generación, derivado de la actividad de consumo masivo. Cuando un producto, aparato o bien se daña o no se puede utilizar más y es desechado por el consumidor, se convierte en un residuo posconsumo. Estos residuos pueden ser: llantas, pilas, luminarias, aparatos eléctricos y electrónicos, neveras, motores, envases plásticos de aspersión y aerosol, entre otros.


Esta es una estrategia dirigida a la comunidad y empresas de la ciudad para promover la gestión adecuada de los residuos de posconsumo, con el fin de que sean sometidos a sistemas de gestión diferencial y evitar que la disposición final se realice de manera conjunta con los residuos de origen doméstico.


La estrategia posconsumo es una obligación de los fabricantes o importadores para garantizar la recolección selectiva de este tipo de residuos asociados. Por sus características, estos residuos deben tener un manejo especial por lo que no se pueden disponer en recipientes o basura, por tal razón, las empresas fabricantes se han unido y han generado unos planes de recolección selectiva.


Dicha jornada, se realizará este próximo 17 y 18 de agosto de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en tres puntos estratégicos de la ciudad como la Plazoleta Jairo Varela, Centro Comercial Chipichape y la 14 del Valle del Lili donde la comunidad podrá llevar sus residuos de posconsumo y depositarlos en los contenedores de acuerdo a las características de cada residuo o aparato.


El Dagma como autoridad tiene la obligación de divulgar y promocionar los diferentes planes posconsumo; por ello venimos trabajando con la Andi y con las demás empresas que ejecutan estos planes para que toda la ciudad se entere y conozca que en Cali ya existe una alternativa para darle manejo a este tipo de residuos”, dijo Diego Benavides, jefe del grupo de Residuos Sólidos del Dagma.


Dagma invita a la toda la comunidad a participar de esta gran jornada de recolección de residuos posconsumo, contribuyendo a disminuir el impacto ambiental en la ciudad. 

 

afiche


Número de visitas a esta página 4339
Fecha de publicación 08/08/2017
Última modificación 08/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura