El Mercado Agroecológico de Nuestra Tierra continúa entregando balances positivos a la economía y el bienestar de los caleños

El Mercado Agroecológico de Nuestra Tierra continúa entregando balances positivos a la economía y el bienestar de los caleños


En las cuatro jornadas de este mercado, los agricultores siguen mostrando su satisfacción con la actividad organizada por la Alcaldía de Santiago de Cali a través del Dagma y la Umata y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico. Pues según los participantes estos espacios permiten que todos los campesinos que habitan las zonas rurales puedan venir al casco urbano a vender los productos cosechados con sus mismas manos con prácticas ambientalmente sostenibles y a precios justos.


En esta última jornada del mes de julio, el director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia afirmó que se han incrementado las ventas y la asistencia al Mercado en la Plazoleta Jairo Varela y da mucha esperanza e ilusión en estos procesos ambientales, “los asistentes tienen comentarios positivos y eso hace que cada día continuemos realizando estas actividades de unión en la comunidad pero también de transmitir un mensaje de apoyo al consumo sostenible de productos cosechados sin químicos y con buenas prácticas ambientales” señaló el funcionario.


Espacios como el Mercado Agroecológico, dan a conocer parte de la producción que los agricultores y campesinos obtienen después de un tiempo de siembra y cosecha; pues sus productos finales son utilizados para un consumo diario, sostenible y benéfico para la salud de las personas.
Por esta razón, Dagma a través de los procesos de Negocios Verdes y la Umata, permite el acercamiento a campesinos para que realicen prácticas limpias, pasando por el proceso de transición de cultivos tradicionales a cultivos orgánicos, en donde se ha logrado mantener el mercado durante 4 veces, cada 15 días viernes, contando con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Económico.


“Venimos mejorando en la estrategia de acompañamiento a los procesos ambientales de los agricultores pertenecientes a los 15 corregimientos de Cali, no sólo a través del Mercado Agroecológico sino también en mejorar sus prácticas de agricultura e involucrándolos en procesos de los denominados Negocios Verdes” Concluyó el Director del Dagma.


¿Qué tiene de interesante este mercado?

José Manuel Díaz Hoyos, subdirector de Gestión Integral del Ecosistemas y Umata, explica las razones para seguir apostándole a estas actividades ambientales:

  1. Los campesinos no pagan por su participación.
  2. El lugar está en óptimas condiciones, limpio y decente para que puedan exhibir sus alimentos, plantas, prendas de vestir y demás productos que los campesinos vayan a vender.
  3. Esta zona es un punto estratégico para que los habitantes del sector, comunidad transeúnte y funcionarios de la Alcaldía y Emcali, se acerquen a realizar sus compras.

Diaz Hoyos también dijo que estas características benefician a los productores y satisface la labor que realiza la autoridad ambiental de Cali. “Nosotros desde el Dagma nos sentimos muy contentos y vamos a seguir mejorando la calidad del espacio y las condiciones para que todos ellos puedan vender y no se lleven nada a casa”.

La autoridad ambiental agradece la presencia de la Policía Metropolitana de Cali y la Defensa civil, en el desarrollo de la actividad.

 


Número de visitas a esta página 1432
Fecha de publicación 31/07/2017
Última modificación 31/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura