En el cumpleaños 481 de Santiago de cali hay mucho que celebrar y conservar de nuestra riqueza ambiental.

En el cumpleaños 481 de Santiago de cali hay mucho que celebrar y conservar de nuestra riqueza ambiental.


En el predio el Danubio se identificaron 20 especies de mamíferos voladores, importantes por el papel que cumplen en la dispersión de semillas y polinización de flores.

Más de 500 especies de aves sobrevuelan el municipio de Santiago Cali entre la zona urbano y la zona rural. Las más reconocidas son el Bichofué gritón, el Siriri común y las mirlas. Entre las más coloridas tenemos las tángaras, entre ellas el azulejo común y en los rastrojos encontramos fácilmente a los semilleros como el Sicalis flaveola. En la zona rural nos acompaña el Gallito de roca y los tucanes montañeros.


Santiago de Cali cuenta con 1683.14 hectáreas de suelo de protección en los 10 ecoparques del Mpio. 4 de ellos en aras de ser declarados como área protegida.


El municipio posee una Estructura Ecológica Principal que son los elementos que dan sustento a los procesos ecológicos esenciales para el desarrollo socioeconómico en el territorio. Esta compuesta por el Parque Natural Farallones de Cali, la Reserva Forestal, las áreas protegidas del SIMAP, los cinturones ecológicos, el recurso hídrico superficial, los humedales, Ecoparques, áreas forestales protectoras entre otras.


Santiago de Cali cuenta con una Reserva de Uso Sostenible, la primera declarada de carácter Municipal, la cual cuenta con una una riqueza de 122 especies de aves, de las cuales el 94% (115 especies) avistadas, un 6 % (7 especies) escuchadas. 


Respecto a los mamíferos del área de la cuenca media baja del río Meléndez, se reportan 21 especies de mamíferos agrupados  10 familias.

La Reserva Cuenta con tres objetos de conservación puntuales: 

  • SISTEMA RED HIDRICA: Cuerpos de agua superficiales lóticos y lénticos asociados a la cuenca media y baja del Río Meléndez.
  • COBERTURAS VEGETALES: Corredor de cobertura boscosa, parches boscosos y franjas riparias de ecosistema Asociado 
  • AVE OBJETO DE CONSERVACIÓN: Ortalis columbiana – GUACHARACA, especie endémica, de amplia distribución local, especie clave – restauradora - y carismática.


En lo corrido del 2017, se han sembrado 6.905 árboles nativos en zonas de ladera.

En las aguas de sus 6 ríos y sus humedales albergan más de 20 especies de peces y decena de aves acuáticas.

Celebremos Cali es Vida


Número de visitas a esta página 1446
Fecha de publicación 25/07/2017
Última modificación 25/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura