Dagma contribuye al fortalecimiento económico y social de personas vulnerables en la ciudad de Cali.

Dagma contribuye al fortalecimiento económico y social de personas vulnerables en la ciudad de Cali.


A través de la generación de cultura ambiental ciudadana 500 jóvenes tienen una oportunidad laboral y apoyan l labor de la autoridad ambiental


Con la inclusión de más de 500 personas en estado de vulnerabilidad social y económica, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, realiza diariamente actividades de preservación y cultura ciudadana en la ciudad de Cali.


Entre esas actividades se encuentran la recolección de residuos sólidos, ordinarios, residuos de construcción y demolición, recolección de Caracol africano, control de hormiga arriera, educación ambiental, silvicultura y mejoramiento del arbolado urbano, gestión integral de ecosistemas y de áreas protegidas, gestión del riesgo y mejoramiento de los causes de los ríos de Cali.


Para cada labor se necesita primero de unas visitas técnicas realizadas por profesionales de la autoridad ambiental, quienes se encargan de identificar el problema y posterior a eso, se programan jornadas de impacto para mitigar la problemática, allí es cuando actúan los gestores, quienes de acuerdo a la labor encomendada, aportan al mejoramiento ambiental de la ciudad.


Hasta el momento en Gestión integral de Residuos Sólidos, se han recolectado cerca de 590 toneladas de residuos, 380 metros cúbicos de escombros, 28 puntos críticos erradicados y 1600 capacitaciones en buenas prácticas ambientales con un total de 86 jornadas en 60 puntos intervenidos.


En educación ambiental, se han sensibilizado en cultura de basura cero y manejo adecuado de residuos sólidos a 146.303 ciudadanos, donde se contribuye a disminuir los impactos ambientales de la mala disposición de residuos sólidos en los ecosistemas y la salud humana. 


En gestión del riesgo, se han realizado 78 jornadas para lo cual se han removido 683 metros cúbicos de material de arrastre removido del cauce principal y reacomodado 100 metros cúbicos de material vegetal en las riberas de los ríos, 166 islas removidas y se han beneficiado 26 barrios dentro de las 9 comunas por dónde pasan los principales ríos de la ciudad. 


Para la gestión integral de ecosistemas, se ha realizado recuperación ambiental y ecológica de ecoparques, humedales y áreas protegidas en las 22 de comunas de Cali, entre ellos los ecoparques Cristo Rey, Tres Cruces-Bataclán, Cerro de la Bandera, Lago de las Garzas, Pízamos y Río Pance, además de los Humedales El Retiro, Charco Azul, Isaías Duarte Cansino, el Limonar, Zanjón del Burro - la Babilla, Panamericano, Corredor Cañas Gordas y el Jardín Botánico; los impactados por los gestores adscritos a la autoridad ambiental. 


En Silvicultura urbana y mejoramiento arbóreo, se han intervenido 245 árboles a los cuáles se les ha realizado barrido y acopio de residuos vegetales, además de jornada de plateo a 165 árboles, jornadas de trazado a 14 árboles. Asimismo, se han desarrollado jornadas de limpieza general a 159 árboles y jornadas de erradicación manual de arvenses a 154 árboles.


En caracol gigante africano, se han recolectado 282.673 caracoles gigantes africanos, 3284 personas capacitadas sobre este tema en diferentes sectores, 87 barrios atendidos en 365 jornadas de recolección en 22 comunas de nuestra ciudad. 


En control de hormiga arriera se han caracterizado 300 nidos, de los cuales 220 nidos han sido intervenidos destacando que se han capturado 178 hormigas reinas, socializando asimismo a 267 personas con una efectividad de 80.90 por ciento del control mecánico en esta labor.


Para Luis Alfonso Rodríguez Devia, director del Dagma. “Estas personas, nos han contribuido enormemente a cumplir a cabalidad nuestras tareas misionales que cómo autoridad ambiental ejercemos dentro de la ciudad, además de contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias, pues a través de este programa tienen una fuente de ingresos y tienen una nueva perspectiva sobre la vida y la preservación del medio ambiente”

 

 


Número de visitas a esta página 1358
Fecha de publicación 19/07/2017
Última modificación 19/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura