Declaratoria de un área protegida en la comuna 22: una estrategia para respetar la naturaleza.

Declaratoria de un área protegida en la comuna 22: una estrategia para respetar la naturaleza.


En el Artículo 61 del Acuerdo Municipal 0373 de 2014 – Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Santiago de Cali-, se establece el Sistema Municipal de Áreas Protegidas y Estrategias de Conservación – SIMAP – del Municipio de Cali,  como el conjunto de áreas protegidas , públicas y privadas, y las estrategias complementarias de conservación, articuladas funcionalmente con las normas, los instrumentos de gestión y los actores sociales que interactúan para la conservación de la diversidad biológica, cultural y la oferta de servicios eco-sistémicos de la ciudad.

El SIMAP Cali ha definido como objetos de conservación: el sistema hídrico, las coberturas vegetales asociadas al mosaico de ecosistemas, humedales y las comunidades de aves del municipio de Santiago de Cali.

A fin de cumplir con los objetivos planteados, el Dagma ha venido avanzando en la gestión, especialmente en aquellas áreas cuya sensibilidad o fragilidad impliquen un riesgo de reducción drástica o desaparición de las coberturas vegetales o acuáticas de ecosistemas remanentes.

 

“En este sentido y teniendo en cuenta que la comuna 22 es una de las comunas de la ciudad que aún cuentan con remanentes de ecosistemas importantes como bosques, humedales, quebradas y ríos, que prestan importantes servicios ambientales para el sustento de la vida humana y de los animales presentes, pero que, a su vez, es una de las zonas de la ciudad más impactada por el desarrollo urbano. Se ha iniciado un proyecto en alianza con la comunidad, para la declaratoria de un área protegida en esta comuna, con el fin de mitigar los impactos negativos que las acciones humanas puedan causar sobre los ecosistemas y así poner en una sola vía el desarrollo económico con la protección del patrimonio ambiental.” Indicó el Director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia.


 
La propuesta es declarar un cinturón verde que aporte a la conservación de los elementos biofísicos, los elementos y valores culturales, los servicios ambientales y los procesos ecológicos relacionados con dicha área protegida.
 
En estos procesos es importante la participación de la comunidad, por esto, el jueves 13 de Julio, se realizará un evento de socialización en la Universidad ICESI con el fin de dar a conocer la metodología y el procedimiento para lograr que esta propuesta de declaratoria sea exitosa.
 
La autoridad ambiental invita a la comunidad en general y a los medios de comunicación para que participen de dicho acto de socialización.


Número de visitas a esta página 1357
Fecha de publicación 12/07/2017
Última modificación 12/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura