Con cultura ciudadana, los caleños se preparan para ser los mejores anfitriones

Con cultura ciudadana, los caleños se preparan para ser los mejores anfitriones


Con acciones de cultura ciudadana, limpieza y pintura alrededor del emblemático Río Cali, cerca de mil ciudadanos se unieron este sábado a la jornada Mi Cali Bonita le sonríe al mundo.

Con la consigna de poner más bonita nuestra ciudad, de trabajar de la mano para cuidar nuestros sitios emblemáticos y de sentirnos orgullosos de poder abrazar el Pacífico, casi mil personas, entre ciudadanos, representantes de Organismos de la administración municipal, empresarios y gestores de Paz y Cultura Ciudadana, se unieron este sábado a la jornada de limpieza y embellecimiento del Río Cali: ‘Mi Cali Bonita le sonríe al mundo’. 

Esta actividad, liderada por la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de su programa Mi Cali Bonita, en articulación con un grupo de líderes ciudadanos que se la juegan a diario por fortalecer acciones de cultura ciudadana, se realizó como antesala a la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que tendrá como sede nuestra ciudad el 29 y 30 de junio, y que nos llama a ser los mejores anfitriones. 

Durante toda la mañana, niños, jóvenes y adultos se concentraron en las zonas de intervención, a lo largo de 2 kilómetros del río tutelar, para ayudar con labores de limpieza, pintura y embellecimiento de esta zona emblemática, ícono del desarrollo urbano de la capital del Valle. Se intervinieron los tramos del río a la altura del Paseo Bolívar, el Puente Ortiz, la Fuente Miami, la zona del Gato de Tejada y del Museo La Tertulia. Los insumos para lograrlo: guantes, brochas, pinturas y mucho amor por Cali. 

“El balance es absolutamente positivo, fuimos tendencia en redes con #SomosAnfitriones. Tuvimos  en total 450 gestores de Paz y Cultura Ciudadana, delegaciones de Organismos de la Alcaldía, ciudadanos que iban pasando se fueron uniendo a este ejercicio. El lanzamiento de la Cumbre nos va a traer a Cali oportunidades y nos va a posicionar a nivel mundial, por eso tenemos que demostrarle al mundo que somos una ciudad cívica, comprometida con ser anfitriones y que estamos trabajando todos los días por ponernos bonitos como ciudad, pero también con construir una ciudad en paz y con cultura ciudadana”, resaltó Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali

Por su parte, Julián González Juri, secretario de Desarrollo Económico, indicó: “Queremos enviar un mensaje a toda la ciudadanía caleña en el sentido que debemos apropiarnos, preparar la casa para recibir a todos los presidentes que vienen de Chile, Perú, México, más de 50 países observadores, empresarios que van a ver qué está pasando en Cali en términos de transformación y queremos ser la sede económica política y social de este gran intercambio comercial que se comienza a fortalecer en la región”. 

A su turno, Luis Rodríguez Devia, director del DAGMA, recalcó: “Es una jornada motivada por la Cumbre del Pacífico, pero se enmarca dentro de lo que venimos trabajando que es Mi Cali Bonita, que venimos haciendo desde el año pasado y que hoy la redoblamos con esfuerzos unidos a otras Dependencias. Debemos mantener la persistencia en que el río Cali es sagrado, es una oportunidad de paisaje, de turismo, de belleza y salud ambiental. Lo tenemos limpio y bonito pero tenemos que seguir haciendo ese esfuerzo para que se conserve así”. 

Las cifras de la jornada

  • Más de 500 personas de sumaron a esta jornada, entre ciudadanos voluntarios, Organismos de la administración municipal, delegados del sector privado y de 19 colectivos cívicos, entre ellos, Amo mi Cali, Fundación Culata, Wiki Mujeres, Tedx Valle del Lili, Coopmujer, 100 en un día, Yo creo en Cali tu Metrópolis, Cali Bacana, entre otros.
  • Se realizaron labores de limpieza y embellecimiento con 450 Gestores de Paz y Cultura Ciudadana,  distribuidos en los cinco tramos a lo largo del río Cali, que incluyó las zonas de La Tertulia, El Gato de Tejada, Paseo Bolívar, Bulevar del Río y Fuente Miami. 
  • Se desarrollaron intervenciones artísticas y puestas en escenas inculcando mensajes de cultura ciudadana y cuidado del medio ambiente.
  • Se recolectaron 6 metros cúbicos de residuos sólidos ordinarios y 7 metros cúbicos de material vegetal. 
  • También se  eliminaron afiches que estaban pegados sobre árboles y muros.
  • Se pintaron pérgolas y puentes alrededor del Río Cali. 
  • La cuadrilla operativa de silvicultura urbana del Dagma intervino 11 árboles y realizó mantenimiento de guaduales, así como en jardines y zonas verdes de los diferentes puntos. 
  • También se realizaron acciones de control de hormiga arriera y caracol africano.

“Me pareció una jornada excelente. Me gusta que a los ciudadanos nos incluyan en este tipo de eventos porque así mucha gente toma conciencia del cuidado del medio ambiente. Estuve pintando las orillas del Río y fue increíble ver tantas personas, y tantos colectivos, me gustaría incluirme en una de ellos. Ojalá lo sigamos haciendo en otras zonas de la ciudad, resaltó Alejandra Céspedes, una de las ciudadanas que se inscribió y participó como voluntaria.

En junio se han venido realizando intervenciones de medio ambiente y cultura ciudadana, de cara a la XII Cumbre de la Alianza Pacífico, lideradas por los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana. Además, los colectivos cívicos también vienen incentivando la participación ciudadana para la mejora de espacios públicos de varias zonas de la ciudad. Todos estos, ejercicios de trabajo conjunto que se seguirán potenciando en la ciudad en el marco de Mi Cali Bonita.

Si quiere ver cómo se desarrolló esta jornada, visite nuestras redes sociales. En Facebook: Alcaldía de Cali y en Twitter @AlcaldiadeCali. Si fuiste voluntario y quieres compartir tu experiencia escribe en estas redes usando el #SomosAnfitriones #MiCaliBonita

El próximo sábado 24 de junio se hará la siguiente jornada en el marco de la campaña Limpiemos Colombia del Ministerio del Medio Ambiente y el programa Mi Cali Bonita, con la vinculación de Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, caleños y un grupo de empresarios de la ciudad.

Andrea Barrero B. 

 


Número de visitas a esta página 5891
Fecha de publicación 17/06/2017
Última modificación 18/06/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura