Dagma presenta balance de la calidad del aire que respiramos los caleños

Dagma presenta balance de la calidad del aire que respiramos los caleños


Teniendo en cuenta que Santiago de Cali es una de las principales ciudades del país con aproximadamente 2.394.925 habitantes (según proyección del DANE a 2016), con un parque automotor constituido por más de 500 mil vehículos y con un variado número de industrias que impactan día a día la calidad del aire de la ciudad, el Departamento Administrativo de Gestión Medio Ambiente, Dagma, viene fortaleciendo y actualizando el sistema de vigilancia que opera con nueve estaciones automáticas para el monitoreo y seguimiento de la calidad del aire de la capital del Valle del Cauca.


El sistema de la Calidad del Aire de Cali se lleva a cabo a través de un método de vigilancia compuesto por equipos automáticos para el monitoreo de concentraciones de contaminantes criterio (CO, NO2, SO2, PM10 y PM2.5, O3), y de sensores de medición de condiciones meteorológicas (dirección y velocidad del viento, radiación solar, presión barométrica, precipitación, temperatura y humedad relativa), con lo cual es posible establecer la calidad del aire en la ciudad. 


Actualmente, el DAGMA cuenta con un Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire, que opera con nueve (9) estaciones automáticas que se han venido fortaleciendo y actualizando continuamente con equipos nuevos para la medición de la contaminación del aire por inmisión tales como Material Particulado PM10 y PM2.5, Ozono troposférico, Dióxido de azufre, Dióxido de nitrógeno y condiciones meteorológicas.


En lo que va corrido del año 2017, a partir del Índice de Calidad del Aire (ICA), herramienta que permite comparar los niveles de contaminación de la calidad del aire y de las estaciones, de acuerdo a una escala y una clasificación con los datos de Material Particulado PM10 y PM2.5, Ozono Troposférico O3 y Dióxido de Azufre SO2, medidos en las diferentes estaciones que existen, se puede evidenciar y deducir que en los 120 días monitoreados durante este año, el valor de ICA oscila entre 3 y 94 unidades. 

 

g1

 

g2

 
Se evidenció que en las estaciones Univalle (sur) y Compartir (Oriente) fueron los de mayores días de ICA moderado. Las estaciones La Flora (Norte) y Cañaveralejo (Suroeste) fueron los sitios de  mayores días de ICA Bueno.  Cabe resaltar que en lo corrido del año, no se han registrado episodios de ICA por encima de 100 unidades.


“En términos generales se puede concluir que la Calidad del Aire de la ciudad durante lo corrido del año 2017 en una mayor proporción ha sido de buena calidad, pues en ninguno de los puntos de monitoreo que están en los diferentes sectores de la ciudad, ha reportado cifras de contaminación superior a la norma diaria”, señaló Gissela Arizabaleta, Jefe de grupo de Calidad del Aire del Dagma.


“Igualmente venimos adelantando diferentes acciones para mitigar el impacto en la calidad del aire de nuestra ciudad, a partir de la realización de operativos en vía pública de control a las fuentes móviles, el control y seguimiento a los Centros de Diagnóstico Automotor CDAs, además de condensar y regular el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de Santiago de Cali. Contamos con programas como Aire Limpio para Santiago de Cali, Conducción eficiente y promovemos el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, todos en pro de generar buenas prácticas ambientales que disminuyan el impacto ambiental en la ciudad”, puntualizó la funcionaria. 


Para mayor información de los diferentes programas que promueve la autoridad ambiental, pueden ingresar e informarse en www.cali.gov.co/dagma.


Número de visitas a esta página 4222
Fecha de publicación 30/05/2017
Última modificación 30/05/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura