Dagma conmemora el Día Internacional del Reciclaje

Dagma conmemora el Día Internacional del Reciclaje


Actualmente en el país la tasa de aprovechamiento de residuos como papel, cartón, vidrio, metales y plásticos es del 17%, a 2018 el objetivo será alcanzar una meta de reciclaje del 20%

Con el objetivo de generar cultura ciudadana ambiental colectiva en el manejo adecuado de los residuos sólidos y como conmemoración del Día Internacional del Reciclaje, el Departamento Administrativo de Gestión Medio Ambiente, Dagma, viene adelantando acciones conjuntas de sensibilización a la comunidad caleña sobre la importancia de realizar separación en la fuente.

En Colombia se generan anualmente casi 10 millones de toneladas de residuos sólidos, de los cuales tan sólo se reciclan aproximadamente 2 millones de materiales entre vidrio, cartón, papel chatarra y la mayoría de plástico.

En Cali actualmente se generan 1.700 toneladas diarias de residuos sólidos, de las cuales, sólo se aprovecha aproximadamente el 10%. De acuerdo al Estudio Nacional del Reciclaje realizado en el año 2010, esta cifra actualmente puede ser mayor ya que la administración ha realizado diferentes acciones educativas, pedagógicas y de inclusión a la población de recicladores, pero por la informalidad de esta labor no se ha podido consolidar una cifra de aprovechamiento real basadas en todas estas acciones realizadas.

A finales del 2016, la Alcaldía de Santiago de Cali, firmó la Política de Inclusión de Recicladores, la cual pretende dignificar esta labor y organizar esta población para la gestión de todos los residuos aprovechables que se generan en nuestro municipio.

Actualmente la administración cuenta con cinco manuales para la implementación de sistemas de gestión integral de residuos sólidos, los cuales deberán ser aplicados para eventos masivos, centros comerciales, supermercados, almacenes de cadena e instituciones educativas.

Por lo anterior, la autoridad ambiental, a través del grupo de Residuos Sólidos realiza acciones de inspección, control y vigilancia al diseño y ejecución de los sistemas de gestión integral de residuos sólidos como parte de los fundamentos establecidos en el Decreto Municipal 0059 de 2009.

Además, desde el grupo de Educación Ambiental, el Dagma realiza el acompañamiento para el diagnóstico y la implementación de proyectos ambientales escolares y universitarios para instituciones públicas, permitiendo socializar y concienciar a los distintos públicos, la importancia de implementar las 3 R´s, Reducir, Reutilizar y Reciclar en los diferentes lugares, desde el hogar hasta el lugar de trabajo.

“Todos somos consumidores pero es importante comprender la relación entre nuestras costumbres de consumo y las consecuencias y/o efectos que tienen para el medio ambiente. La mayoría de los materiales que componen los residuos pueden aprovecharse, pero la base fundamental está en separar, desde el hogar, los residuos sólidos en los grupos o tipos definidos para dar comienzo al proceso del reciclaje”, dijo, Diego Benavides, Jefe del grupo de Residuos Sólidos del Dagma.

Entre otras actividades que viene realizando y apoyando la autoridad ambiental para incentivar la separación en la fuente y el aprovechamiento de los residuos, están la Campaña Cali Limpia y Bonita, la cual pretende generar conciencia en la comunidad caleña del adecuado manejo y disposición de los residuos sólidos. En conjunto con Fenalco se viene trabajando en el lanzamiento de la campaña del uso racional de bolsas plásticas para desincentivar el uso de este material. Por último, tenemos la campaña liderada por la organización Carvajal cambia el rumbo del plástico cambia tu mundo, que busca reducir la disposición final de plástico liviano (vasos, platos, cucharas desechables).

El Dagma invita a la comunidad a poner en práctica algunas recomendaciones que servirán de apoyó para hacer una buena separación en la fuente y a su vez contribuir a mitigar el impacto ambiental de la ciudad:

  • Si son residuos orgánicos, como cáscaras de las frutas, verduras y legumbres, sobras de comida, servilletas y residuos de hojas secas, en una bolsa y los no orgánicos o aprovechables como el vidrio, los metales o latas de bebidas, plásticos, envases de cartón tetra pack, papel, cajas de cartón, en otra diferente.
  • Lleva al supermercado bolsas de tela o las tradicionales de malla en lugar de empacar todo en bolsas plásticas.
  • Toma agua en vasos de cristal, reduce el consumo de botellas de plástico o PET.
  • Utiliza nuevamente los frascos y envases. Elige empaques de cartón o vidrio en lugar de plástico.
  • Coloca separadores de basura adicionales para que clasifiques el vidrio, el papel y el plástico. Si separamos estos productos será más fácil que puedan ser utilizados nuevamente.
  • Debes asegurarte que no queden restos de comida en los envases de vidrio, latas o plásticos antes de tirarlos.
  • Aplasta los envases de leche, los empaques de cartón y las latas para que ocupen menos espacio.
  • El papel puede reciclarse fácilmente. Al reciclar el papel se ahorraría un 60% de energía y un 50% de contaminación. Por cada tonelada de papel y cartón que se recicle se dejan de cortar 17 árboles. Esto incluye: Hojas de papel, Cartón, Cajas, Revistas y/o Periódicos
  • Los residuos de las pilas y las bombillas ahorradoras también son peligrosos, contienen mercurio, plomo, níquel y cadmio, los cuales pueden ser ingeridos o inhalados por los seres vivos causando graves daños a la salud.
  • Identifique en qué parte de su proceso existen fuentes de contaminación de los residuos - Los mantenimientos son foco de material contaminante en los residuos, implemente metodologías de control de disposición adecuada.

Número de visitas a esta página 10224
Fecha de publicación 17/05/2017
Última modificación 17/05/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura