El Dagma lanzó VITAL, una plataforma tecnológica y transparente a los trámites ambientales

El Dagma lanzó VITAL, una plataforma tecnológica y transparente a los trámites ambientales


Con la presencia del Contralor Municipal, Ricardo Rivera Ardila, el Director del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Óscar Eduardo Escobar García y el Director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia, la autoridad ambiental municipal lanzó la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea-VITAL.

Dicha herramienta tecnológica es una solución promovida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la ANLA, en conjunto con el Ministerio de las Tecnologías de la Información.

La plataforma VITAL está alineada con las acciones de Gobierno en Línea del Estado colombiano, que busca contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, transparente y participativo, que preste mejores servicios a los ciudadanos y empresas a través del aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como en las Ley 962 de 2005.

 

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Ricardo Ardila, Contralor General de Santiago de Cali, habló sobre la importancia de la plataforma de trámites ambientales en línea VITAL, manifestando que a través de la mencionada solución tecnológica “se permitirá realizar el seguimiento puntual a los servicios que presta el Dagma a la comunidad y también tendrá un control ciudadano, porque dará a conocer los datos del funcionario encargado de visitar y en qué tiempo se atendió la solicitud para identificar si está cumpliendo o no la normatividad frente al usuario que está haciendo el requerimiento, cómo frente al ciudadano que no tiene ningún requerimiento, pero que simplemente quiere hacer control social".

 

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Por su parte, Óscar Eduardo Escobar García, Director del DATIC del municipio, explicó por qué los trámites automatizados vuelven al municipio más transparente, “hay algo que no es un secreto y es que cuando hay procesos excesivamente manuales, hay un espacio para la subjetividad y para los fenómenos de corrupción, aclarando que no habría corrupción si no hay ciudadanos que estén dispuestos a ofrecer dinero por algo que no deberían. En este sentido, cuando usted tiene un proceso manual existe ese riesgo de que se ofrezcan recursos o que haya algún intercambio no debido a cambio de ese trámite que debe ser totalmente gratuito, al automatizar estos trámites estamos logrando transparencia al ciudadano, que puedan verificar en línea en qué paso están y quién ha intervenido en cada uno de los pasos del trámite; además que pueden descargar en línea los documentos que sustentan ese trámite y eso hace que haya un espacio para los organismos de control y para los veedores ciudadanos de verificar que efectivamente todos los requisitos estén ahí.”

“Vital va a permitir cumplir los propósitos y objetivos del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, en tal sentido ve la Contraloría que está invirtiendo bien un recurso con esta plataforma”, agregó el Contralor.

 

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El Director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia, resaltó la importancia de la implementación de este sistema de trámites “Vital se enmarca dentro de los propósitos del alcalde Maurice Armitage, de acercar la administración al ciudadano, con una mayor eficiencia y eficacia en las relaciones con la comunidad. La ventanilla Vital, permitirá mayor facilidad y tiempo al poder realizar los trámites ambientales desde su hogar, hacer seguimiento de lo requerido, lo que nos garantiza, no sólo una mejor transparencia, sino hacer acciones contra la corrupción en temas de autoridad ambiental que son tan importantes controlarlos.”
Desde hoy los caleños podrán realizar varios trámites ambientales en línea, a través de la Plataforma VITAL, donde podrán obtener la notificación electrónica de los servicios derivados de los trámites.

Trámites que inicialmente se atenderán en la ventanilla:

  1. Concesión de aguas subterráneas
  2. Concesión de aguas superficiales
  3. Licencia ambiental
  4. Permiso de emisión atmosférica para fuentes fijas
  5. Permiso para Ocupación de Cauces
  6. Permiso o autorización para aprovechamiento forestal de árboles aislados
  7. Permiso de prospección y exploración de aguas subterráneas
  8. Permiso de vertimientos
  9. Salvoconducto único para la movilización de especímenes de la diversidad biológica. 
  10. Sancionatorios


Para realizar cualquiera de los tramites anteriores en línea, los interesados deben, cómo única vez, acercarse al Dagma para que se les cree un perfil con el cual podrán seguir realizando sus trámites por internet desde cualquier parte del mundo.

 

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“Estamos muy satisfechos con el lanzamiento de vital e invitamos a todos los empresarios u ciudadanos que requieran gestionar trámites en el Dagma.  Arrancamos con 10 trámites y esperamos que a lo largo de este año podamos tener los 24 trámites aprobados en línea para que la comunidad tenga acceso. Es importante resaltar el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales- ANLA-, y el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del municipio para la realización de esta aplicación.” Complementó el Director del Dagma.

 

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Es importante aclarar que VITAL es un servicio adicional para gestionar de manera transparente, ágil y eficiente los tramites ambientales, ya que todas las autoridades ambientales deben seguir prestando los servicios de manera presencial.

Las personas o empresas que deseen hacer sus trámites ambientales de manera presencial o requieran realizar algún permiso que aún no se encuentre entre los servicios en línea, pueden hacerlo en la Avenida 5 A norte #20n-08 piso 10 de 8:00 a 12:00 y de 2:00 a 5:00 p.m.


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Fecha de publicación 10/05/2017
Última modificación 10/05/2017

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