Dagma inspecciona y valida al sector empresarial en el manejo de residuos peligrosos

Dagma inspecciona y valida al sector empresarial en el manejo de residuos peligrosos


Con el objetivo de verificar el estado y la calidad de la información diligenciada en los aplicativos que conforman el Subsistema de Información del Uso de Recursos Naturales –SIUR-, y el manejo de los residuos o desechos peligrosos originados por las diferentes actividades productivas del sector empresarial y de salud de la ciudad, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, a través del grupo de Gestión Ambiental Empresarial- GAE, realizó operativos de inspección, vigilancia y control para verificar los procesos de registro y el manejo de los residuos peligrosos, buscando fortalecer el adecuado manejo de estos.

 
El proceso de validación del Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos RESPEL, consiste en una serie de jornadas de vigilancia y control, en el cual el funcionario del DAGMA-GAE realiza la visita correspondiente a las instalaciones de la empresa y por medio de una plataforma virtual se verifica la gestión y las cantidades de residuos peligrosos que se están generando. Dichas cantidades deben concordar con lo entregado a la Ruta Hospitalaria (Sector Salud) o gestores Respel (otros sectores). 


Los criterios de evaluación y validación de cada empresa se hicieron a partir de la Resolución 1362 de 2007 – Articulo No. 5, la cual hace referencia a la actualización anual de la información diligenciada en el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligros por empresas y/o establecimientos registrados en la plataforma del Ideam. 


“De acuerdo a los reportes y a la selección que realizamos, se visitaron 10 empresas junto con sus sucursales, para un total de 170 establecimientos validados, de empresas como Grupo Coéxito, Comfandi, Organización Terpel, Laskin, Laboratorios Ángel, Red de Salud  Norte, Centro, Ladera, Oriente y Coomeva, donde se evidenció que el 50% de los establecimientos y sedes cumplen con el proceso de registro de los residuos peligrosos y el adecuado manejo de estos”, dijo Marlyn Olave, líder del grupo Gestión Ambiental Empresarial.


Adicionalmente, se evidenció que las empresas visitadas cuentan con los servicios de empresas autorizadas para realizar la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos generados en sus actividades. 


Asimismo, cuentan con los soportes, certificaciones y formatos al interior de sus instalaciones.                     

 


Número de visitas a esta página 896
Fecha de publicación 28/04/2017
Última modificación 28/04/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura