El Dagma Inicia Tramites Ambientales en Línea

El Dagma Inicia Tramites Ambientales en Línea

A partir del próximo martes 21 de marzo los caleños podrán realizar varios trámites ambientales en línea, a través de la Plataforma VITAL (Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea), donde podrán obtener la notificación electrónica de los servicios derivados de los trámites.


La Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea (Vital) es una solución promovida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la ANLA en conjunto con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y con financiación de recursos del PNUD. 


Dicha estrategia está alineada con las acciones de Gobierno en Línea del Estado colombiano, que busca contribuir a la construcción de Estado más eficiente, transparente y participativo, que preste mejores servicios a los ciudadanos y empresas a través del aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como en las Ley 962 de 2005.


Éste es un sistema único y centralizado para gestionar cadenas de trámites ambientales, que direcciona la información de los actores que participan en la gestión de licencias y permisos ambientales, y que involucra a las Autoridades que los otorgan, los usuarios solicitantes, los ciudadanos y las entidades externas que intervienen en los procesos, como las oficinas de registro de instrumentos públicos, el Incoder, las entidades bancarias, el Ministerio del Interior, Confecámaras, entre otros.


La implementación de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea se está efectuando a nivel nacional en todas las Autoridades Ambientales regionales y urbanas del país.


Trámites que inicialmente se atenderán en la ventanilla:
1.    Concesión de aguas subterráneas
2.    Concesión de aguas superficiales
3.    Licencia ambiental
4.    Permiso de emisión atmosférica para fuentes fijas
5.    Permiso para Ocupación de Cauces
6.    Permiso o autorización para aprovechamiento forestal de árboles aislados
7.    Permiso de prospección y exploración de aguas subterráneas
8.    Permiso de vertimientos
9.    Salvoconducto único para la movilización de especímenes de la diversidad biológica. 


Para realizar cualquiera de los tramites anteriores en línea, los interesados deben, cómo única vez, acercarse al Dagma para que se les cree un perfil con el cual podrán seguir realizando sus trámites por internet desde cualquier parte del mundo.


“Es importante aclarar que VITAL es un servicio adicional para gestionar de manera transparente, ágil y eficiente los tramites ambientales, ya que todas las autoridades ambientales que hacemos parte de esta plataforma seguimos prestando los servicios de manera presencial.” Explicó el director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia. 


De acuerdo con lo mencionado por el director del Dagma, las personas que deseen hacer sus trámites ambientales de manera presencial o requieran realizar algún permiso que aún no se encuentre entre los servicios en línea, pueden hacerlo en la Avenida 5 A norte #20n-08 piso 10 de 8:00 a 12:00 y de 2:00 a 5:00 p.m.

 


Número de visitas a esta página 486
Fecha de publicación 16/03/2017
Última modificación 16/03/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura