Grupo: Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria Umata

Grupo: Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria Umata

Misión

Prestar el servicio de Asistencia Técnica Directa Rural (ATDR) al pequeño y mediano productor con el fin de mejorar los sistemas de producción, el nivel de ingresos y las condiciones de vida sin que esta labor conlleve al deterioro de los Recursos Naturales (agua, suelo y bosque).

 

Visión

Propender porque la zona rural de Cali, sea un área vital y estratégica para el municipio, donde la práctica del desarrollo sostenible sea un elemento fundamental para la conservación y manejo de los recursos naturales que rijan las acciones y mejoren el nivel de vida del habitante rural.

 

Los Objetivos de la UMATA se encuentran contenidos en la ley 607 del 2.000 y son:

Garantizar la asistencia Técnica Directa Rural Agropecuaria, Medio ambiental, asuntos de aguas y pesquera, al ordenar la prestación de los servicios de asistencia técnica directa rural por parte de los entes municipales, racionalizar y coordinar las actividades correspondientes con miras a asegurar la ampliación progresiva de la cobertura, calidad y pertinencia del servicio de asistencia técnica, así como el seguimiento, orientación y acompañamiento en la prestación del servicio por parte de las entidades del orden departamental y nacional, en condiciones que permitan la libre escogencia por los beneficiarios de dichos servicios. Con la prestación de la asistencia técnica directa rural se crean las condiciones necesarias para aumentar la competitividad y la rentabilidad de la producción, en un contexto de desarrollo regional y en el marco de la internacionalización de la economía, a la par que se garantiza el acceso equitativo a los servicios estatales y a los beneficios de la ciencia y la tecnología a todos los productores rurales. 

La Asistencia Técnica Directa Rural, es un servicio público de carácter obligatorio y subsidiado con relación a los pequeños y medianos productores rurales. Y en el municipio actualmente se presta por medio de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria UMATA. 

 

Para garantizar el cumplimiento de estos objetivos, son deberes de la UMATA: 

  • Formular el Programa Agropecuario Municipal PAM, el cual permite apoyar la planeación del servicio de asistencia técnica, además identifica las demandas puntuales de los pequeños y medianos productores; así como diseñar, ajustar y ejecutar el Plan General de Asistencia Técnica Directa Rural (PGTDR), de conformidad con el principio de planificación establecido en la Ley 607 de 2000, identificar la población objeto de la prestación del servicio del asistencia técnica , la problemática de dicha población y las estrategias de atención a la misma y los alcances esperados.
  • Realizar la caracterización del pequeño y mediano productor y diligenciar el Registro Único de Usuarios de Asistencia Técnica RUAT de conformidad con la plataforma del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • Realizar el informe de Seguimiento y Evaluación al Servicio de Asistencia Técnica Directa Rural , Área de financiación de los pequeños y medianos productores y las asociaciones de los pequeños y medianos productores.
  • Realizar las Evaluaciones Agropecuarias EVAS , que contiene: informe anual de la  actividad  agropecuaria, ganadera, forestal y acuícola del municipio de Santiago de Cali.
  • Preparar el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) para las actividades de la UMATA.
  • Coordinar el Consejo Municipal de Desarrollo Rural CMDR, que es la máxima autoridad de concertación y toma de decisiones entre las autoridades locales y las comunidades rurales y su presidente es el señor Alcalde Municipal.
  • Solicitar apoyo técnico y económico a través de convenios con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC , para el desarrollo y ejecución de actividades de promoción y capacitación a la comunidad sobre el manejo de los recursos del suelo, agua y bosque de conformidad con el POT .
  • Determinar las especies prioritarias y los sistemas de producción más importantes para el municipio siguiendo los principios de asistencia técnica 
  • Participar en la programación de eventos de capacitación, actualización e intercambio tecnológico que se programen dentro  del sistema nacional de transferencia de tecnología.
  • Con el apoyo del municipio coadyuvar mediante convenios con universidades, CVC, Ministerio del Medio Ambiente, Organizaciones no gubernamentales, el SENA y las demás entidades vinculadas al Sistema Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria .
  • Desarrollar los proyectos de transferencia de tecnología mediante estrategias grupales que permitan la difusión y aplicación de recomendaciones tecnológicas apropiadas de acuerdo al Programa Agropecuaria Municipal  PAM .

 

Documentos

 

Nombre:
Decreto 0611 septiembre 11 de 2017.pdf 2.58Mb 11/09/2017
Descripción:

por el cual se cita a sesión ordinaria de la asamblea del Consejo Municipal de Desarrollo Rural de Santiago de Cali, CMDR



Número de visitas a esta página 1160
Fecha de publicación 22/02/2017
Última modificación 21/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura