Cali ya cuenta con la hoja de ruta para hacerle frente a los efectos del cambio climático

Cali ya cuenta con la hoja de ruta para hacerle frente a los efectos del cambio climático

Santiago de Cali cuenta desde hoy con un Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático formulado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). 

Desde el 2014, estas tres entidades vienen trabajando en la elaboración de diferentes análisis técnicos y científicos, que permitan articular la gestión del cambio climático dentro de los instrumentos de planificación del desarrollo de la ciudad como lo son el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y las metas del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019.

Cali, cada día más caliente
Las proyecciones climáticas realizadas para Santiago de Cali para el periodo 2011 - 2040 revelan que se presentarían aumentos drásticos en el área oriental de la ciudad (entre 0.5 y 1.0 °C). Respecto a las precipitaciones medias anuales para el mismo periodo de análisis, se podrían presentar aumentos de hasta el 30% en su zona occidental (región de montaña).

“El efecto que producen estos aumentos de la temperatura media se notará en los umbrales de aceptación para muchas actividades económicas, principalmente en las zonas rurales donde se llevan a cabo actividades agropecuarias. Estos cambios de temperatura obligarán a adoptar estrategias diferentes en los procesos de producción. Por eso la importancia de proyectar posibles escenarios con sus debidas medidas de mitigación y adaptación para tomar las decisiones pertinentes”, dijo  Jeimar Tapasco, PhD en Economía ambiental, investigador del CIAT en el área de Análisis de Políticas (DAPA), y coordinador del convenio.

Cabe resaltar que el inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI), uno de los estudios técnicos en los que se sustenta este plan, arrojó un dato preocupante: el 50% de los GEI en la ciudad son resultado de la quema de combustibles fósiles en fuentes móviles, es decir, automotores. 

Esto unido al alto grado de deforestación que presenta la ciudad y a la incidencia de los municipios aledaños a Cali, incrementa la pérdida de calidad ambiental y confort climático que se experimenta en las islas de calor urbano identificadas en las comunas 3, 4, 5, 8 y 13.

En este sentido, y con el objetivo de generar compromisos en la construcción de un territorio sostenible, con una infraestructura urbana y ecológica que se ajuste a los cambios esperados del clima, el Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático se convierte en un valioso instrumento técnico y político, construido entre el Gobierno local, la academia, las organizaciones sociales y la comunidad científica. 

“Es importante que con los sectores públicos y privados se socialicen las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático determinadas en el Plan Integral, dado que son quienes aterrizan las medidas a acciones concretas, aquellas que se pueden llevar a cabo en los tiempos y los presupuestos con los que realmente cuenta Santiago de Cali”, afirmó Andrés Carmona, Profesional Especializado de la Dirección Técnica Ambiental de CVC.

Del total de las medidas de adaptación y mitigación del Plan Integral, el 78% se definió con una urgencia alta de implementación; 19% se calificó con urgencia media y, finalmente, un 3% con urgencia baja. 

Para tal fin, se convocaron a los sectores salud; educación; biodiversidad, servicios ecosistémicos y recurso hídrico; agropecuario y agroindustria; gestión del riesgo de desastres; industria, transporte y energía; servicios públicos, vivienda e infraestructura; y sociedad civil y comunidades.

Mañana, a partir de las 10:00 a.m. el Plan Integral de Medidas de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático de Santiago de Cali será presentado a la comunidad en general en el Club de Ejecutivos de la ciudad. 

  • el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), presentan el Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático para Santiago de Cali. 
  • Las proyecciones climáticas realizadas para la capital vallecaucana en el periodo 2011 - 2040 revelan que se presentarían aumentos drásticos de temperatura en la zona oriental de la ciudad (entre 0.5 y 1.0 °C). Respecto a las precipitaciones medias anuales para el mismo periodo de análisis, se podrían registrar aumentos de hasta el 30% en la zona occidental.
  • Del total de las medidas de adaptación y mitigación del Plan, el 78% se definió con una urgencia alta de implementación; 19% se calificó con urgencia media y, finalmente, un 3% con urgencia baja.
  • El Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático para Santiago de Cali se presentará mañana a las 10:00 a.m. en el Club de Ejecutivos de la ciudad.

Número de visitas a esta página 731
Fecha de publicación 20/12/2016
Última modificación 20/12/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura