Balance general sobre caracol africano 2016

Balance general sobre caracol africano 2016

A lo largo del año las cuadrillas ambientales del Departamento Administrativo de Gestión Medio Ambiente, Dagma, han recolectado 205.341 caracoles africanos a través de 456 operativos realizados durante el año en los diferentes sectores de la ciudad.

Aunque los caracoles africanos se reproducen especialmente en la época invernal, cuando hay disminución de las precipitaciones del clima, estos especímenes se siguen reproduciendo con mayor proporción, dijo, Javier Cañas del Grupo de Flora y Fauna del Dagma.

El Dagma a través del grupo de Flora y Fauna ha realizado durante este año operativos diarios para la recolección de estos caracoles en conjunto con los gestores y brigadas ambientales, Policía Ambiental y Juntas de Acción Comunal para mitigar la rápida reproducción de este espécimen. 

Es importante el apoyo de la comunidad en general para la recolección de estos monusculos, ya que sólo un pequeño porcentaje de los caracoles puede estar contaminado con el nemato parasito de riesgo generando posibles enfermedades a la comunidad, expresó, Cañas.

“Estos animales no se pueden botar a la basura,  a canales de aguas lluvias, quebradas, mucho menos quemar o enterrar, por esta razón una vez nos llaman vamos y recogemos las bolsas para hacer la disposición final correcta, la cual es llevarla a la ruta hospitalaria a través del Centro de Zoonosis de la Secretaria de Salud Pública que está vinculada junto con el Dagma en la erradicación de estos caracoles” puntualizó Cañas.

Una vez hayan recolectado estos especímenes es recomendable aplicar Cal a las bolsas, cerrarlas y llamar a las siguientes líneas 6530869 0 350-3150844.

Jennifer Dorronsoro Torres.


Número de visitas a esta página 549
Fecha de publicación 20/12/2016
Última modificación 20/12/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura