Manejo integral del aceite vegetal usado

Manejo integral del aceite vegetal usado


El uso y disposición inadecuada de aceites vegetales usados es causante de contaminación de cuerpos de aguas, taponamiento de sistemas de alcantarillado, sobrecostos en el tratamiento de aguas residuales, genera problemas de salud pública, daño en la productividad del suelo y organismos vivos.

El DAGMA en cumplimiento de sus funciones misionales conforme a las disposiciones enunciadas a continuación:

  • Artículo 79 de la Constitución Política de 1991, declara que todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano y es deber del Estado proteger la diversidad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.
  • Artículo 80 de la Carta Política, el Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.
  • El artículo 95 numeral 8º de la Constitución Política establece, los deberes de la persona y el ciudadano, dentro de los cuales se encuentra entre otros, el deber de proteger los recursos naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.
  • Aunque el aceite vegetal usado no está catalogado como un Residuo o Desecho Peligroso RESPEL, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 4741 de 2005 “Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y manejó de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral", hoy en día Decreto 1076 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible” Titulo 6, Capitulo 1, Sección 6. Es de especial manejo debido a que impacta la salud humana y el ambiente.

Realizar gestión sostenible de todos los residuos que generamos es no sólo una obligación legal que todos debemos cumplir, sino un gesto de compromiso a favor de nuestro entorno para que nosotros, nuestros hijos y generaciones futuras podamos disfrutar de un Medio Ambiente saludable.
 

Efectos nocivos del aceite vegetal usado

 

Gestión del aceite vegtal usado

Con el ánimo de proponer la adopción de medidas que minimicen la generación de residuos especiales como lo es el aceite vegetal usado, se presenta a continuación el uso de las estrategias en el siguiente diagrama:

El DAGMA cuenta con varios mecanismos de control, que deben de cumplir todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que deseen gestionar el aceite vegetal usado. Entre ellos se encuentra:

 

Gestores que actualmente cuentan con concepto ambiental

En la página web del DAGMA http://www.cali.gov.co/dagma/. Se puede evidenciar el listado de empresas que cuentan con concepto ambiental favorable, para desarrollar las actividades de gestión de aceite vegetal usado. Los interesados pueden consultar haciendo click aquí.

 

 


Número de visitas a esta página 18353
Fecha de publicación 29/03/2016
Última modificación 31/03/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura