Grupo: Gobernanza y Cultura Ambiental

Grupo: Gobernanza y Cultura Ambiental


Union

Nuestro objetivo

Generar procesos de Gobernanza en Red, que contribuyan a la construcción de una cultura ambiental participativa y responsable, mediante acciones de educación y formación dirigidos a sectores poblaciones de Santiago de Cali.

 

 

Union

Acciones que desarrollamos

  • Acompañamiento a instituciones educativas en los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE).
  • Acompañamiento técnico a las comunidades para la formulación y/o ejecución de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA).
  • Apoyar iniciativas Ambientales Comunitarias.
  • Apoyo técnico y operativo a las jornadas ambientales solicitadas por la comunidad, Organizaciones comunitarias, Comités Ambientales, Comisiones Ambientales, Empresas públicas y privadas, etc.
  • Fomentar la creación y/o fortalecimiento de Huertas Urbanas en Cali, como estrategia de seguridad alimentaria.
  • Participar en los comités de planificación de los C.A.L.I.
  • Acompañar la formulación de los Planes Operativos Anuales de Inversión – POAI en las distintas comunas de Cali.
  • Acompañar la formulación del Plan de Desarrollo Municipal incluido comunas y corregimientos, el desarrollo de políticas públicas, entre otros; para la sostenibilidad ambiental de Cali.
  • Apoyar técnicamente a los integrantes del Consejo Ambiental Comunitario, Comités Ambientales Comunitarios y Comisiones Territoriales para su fortalecimiento organizacional, funcional y dinamización.
  • Acompañar la formulación de los Proyectos Ambientales Educativos – PRAE.

 

Proyectos que promovemos

 

Gestores Ambientales Comunitarios

Gestores ambientales

Son contratistas y/o funcionarios del DAGMA que trabajan directamente con la comunidad en la gestión de soluciones a los conflictos ambientales, en las 22 comunas de la ciudad de Cali.

Conoce más sobre ellos haciendo clic aquí >>

 

Parques con Corazón

Parques con corazón

Estrategia de fomento a la lectura con componente ambiental, de apropiación y reconocimiento de los espacios verdes en las comunidades, a su vez, es un espacio que busca la resignificación comunitaria y colectiva de los espacios comunes en las comunas; #ParquesConCorazón contiene un componente lúdico, un componente académico, se encuentra orientado a las familias, posee lecturas para todos los ciclos de vida con enfoque de género.
A manera de Picnic, Parques con Corazón se realiza de manera itinerante dos (2) sábados al mes, en los parques y/o espacios verdes de diferentes comunas del distrito.


Avistamiento de Aves

Avistamiento de aves

Es una actividad que busca consolidar un pacto con la naturaleza a través del reconocimiento de la fauna en nuestros entornos verdes, a su vez busca la apropiación y valoración de nuestros Eco parques, mostrando la diversidad animal que en ellos se encuentran; no se cuida lo que no se conoce.

 

Agrocultura

Conjunto de prácticas, saberes y costumbres agrícolas sostenibles basadas en una relación de respeto entre el hombre y la naturaleza para producir alimentos.
Los talleres de Agrocultura Urbana permiten recuperar los saberes ancestrales a través de hábitos que construyen una relación estrecha entre el hombre, la tierra y el agua, por medio de prácticas agrícolas sostenibles para vivir en armonía con el medio ambiente, restaurando los suelos, generando alimentos saludables y disminuyendo el impacto negativo ambiental en los territorios.

 

 

Otras actividades que realizamos

 


¡Juega, explora, y sorpréndete con Naturalízate!

Naturalízate Dagma

Conéctate con toda la biodiversidad del Municipio de Santiago de Cali, a través de juegos, cartillas interactivas y nuestra aplicación de realidad aumentada.



Visita nuestro portal interactivo

Descarga la app para Androi

 

Documentos

 

Política de Educación Ambiental para Santiago de Cali

Nombre:
Acuerdo 0422 de 227.pdf 9.64Mb 27/09/2017
Descripción:

Por el cual se adopta la Política Pública Municipal de Educación Ambiental de Santiago de Cali 2017 - 2036


Nombre:
Borrador Acuerdo de la Política de Educación Ambiental - versión junio 8.pdf 0.95Mb 27/09/2017
Descripción:

Borrador Acuerdo de la Política de Educación Ambiental - versión junio 8


 

 

Cartillas educativas

Nombre:
Cartilla Caminos del Agua.pdf 32.4Mb 16/04/2020
Descripción:

Esta cartilla permite entender el recorrido del agua desde nuestros ríos hasta el grifo y luego, desde el sifón hasta la planta de tratamiento para luego devolverla al rio Cauca.


Nombre:
Cartilla Guía para el manejo de residuos sólidos.pdf 26.1Mb 16/04/2020
Descripción:

Esta cartilla es una iniciativa pedagógica con el propósito de promover la cultura de basura cero y el consumo responsable en el municipio de Santiago de Cali así como la dignificación de la labor de la población dedicada al oficio del reciclaje.


 

 

 

 


Número de visitas a esta página 13999
Fecha de publicación 24/07/2015
Última modificación 24/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura