Cali es sede de la Cumbre Internacional de Diseño para el Desarrollo, este lunes

Cali es sede de la Cumbre Internacional de Diseño para el Desarrollo, este lunes

Durante 15 días, 8 recicladores y un carretillero de Santiago de Cali que pasaron un proceso de selección, liderada por organizadores internacionales, interactuarán con diseñadores e ingenieros expertos en recolección, recuperación y transformación de residuos que llegarán a la ciudad, provenientes de Brasil, Honduras, Alemania, Nicaragua, Perú, Guatemala, Costa Rica, Kenya, Uganda y Estados Unidos.

“La Cumbre es un evento de diseño único, multidisciplinario, multicultural y de enfoque práctico, que reúne a participantes de todo el mundo para la creación conjunta de tecnologías de bajo costo que se dediquen a mejorar el estilo de vida de las personas que viven en situación de pobreza”, dijo María del Mar Mozo Muriel, directora del Dagma. 

Este evento es organizado por Centros de investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Universidades Nacionales e Internacionales, a través de la Red Idin y la Administración Municipal, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.

El principal objetivo del evento, en el que participan recicladores-innovadores es motivar el desarrollo de capacidades para el diseño tecnologías y modelos de negocio para el aprovechamiento de los residuos que se generan en la ciudad y que son recolectados por ellos en su diario vivir.

Además de generar habilidades para la gestión empresarial en los participantes en proyectos referentes a:

•         Beneficio de botellas PET

•         Extrusora de plástico

•         Composteras

•         Mobiliario y embellecimiento de espacios con materiales reciclados

•         Tecnologías para la recolección de residuos 

•         Picadoras de plástico

•         Vehículos de tracción humana (transporte residuos)

•         Reúso de escombros

•         Tecnologías para separación de residuos en estaciones de clasificación y aprovechamiento (ECA).

“El resultado que esperamos tener con la Cumbre es el diseño y los prototipos de al menos 8 tecnologías para el aprovechamiento de residuos”, enfatizó Alexandra Moreno, líder del grupo Sentencia T-291 del Dagma.

Otros de los resultados es lograr crear un grupo local de recicladores-innovadores que estén en permanente desarrollo del  diseño de nuevas alternativas para la gestión de residuos y a su vez nuevas propuestas de negocios en este tema.

Se busca que este grupo continué con los proyectos, a través de los socios de la cumbre y la plataforma de la ‘Red de Innovadores para el Desarrollo Internacional -Idin-”.

La cumbre tendrá diferentes espacios en los que los invitados interactuarán con la comunidad de recicladores hasta el próximo 29 de junio

Los resultados del trabajo realizado serán presentados a la comunidad caleña en un evento público, donde los asistentes podrán observar los prototipos desarrollados durante la cumbre.

De esta manera se contribuye a que de Cali se siga hablando bien.

Paola Candamil, Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 3940
Fecha de publicación 13/06/2015
Última modificación 13/06/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura