Dagma comenzó jornadas de socialización sobre la normatividad en ruido

Dagma comenzó  jornadas de socialización sobre la normatividad en ruido

Si bien es cierto que el Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente, Dagma, ha realizado 645 operativos de control de ruido que han dejado resultados importantes como 72 medidas de  suspensión de uso de equipos de amplificación e instrumentos musicales; 35 decomisos;  83 multas expedidas y 8 cierres temporales, la autoridad ambiental le está apuntando muy fuerte a la educación ambiental,  desde la socialización de la normatividad sobre ruido.

Es por eso que el Dagma realizó una jornada pedagógica con los propietarios de la casas de eventos de Ciudad Jardín. Asistieron  15 personas  de 21 invitadas. 

Para la directora de la entidad, Martha Cecilia Landazábal, se trata del primer acercamiento que se realizará paulatinamente  con los diferentes actores que más impacto auditivo generan.

“No es que el problema del ruido sea exclusivo de este sector. La situación es que allí se ha incrementado de manera paulatina el número de establecimientos de comercio con actividades de restaurante, bar y casas de eventos,   que al hacer  uso de equipos de amplificación e instrumentos musicales, alteran las condiciones de ruido ambiental del sector,  clasificado como residencial predominante.  Según el artículo 9 de la Resolución 0627 de 2006, los niveles permitidos son 55 dB en horario nocturno y 65 dB en horario diurno”, señala la Directora.

La funcionaria también explica cómo es la dinámica de socialización.

“Aunque tenemos identificado que las comunas  2, 9, 14, 16 y 19 son las que registran mayor impacto auditivo, la metodología  es hacer capacitaciones por gremios y desarrollarlas a partir del próximo año en el Vivero Municipal, articulando a otras dependencias de la Administración que tienen competencia en el tema, como Salud, Tránsito y Gobierno. No se trata de prohibir actividades comerciales. Es informar y educar porque en los asuntos ambientales, como el ruido, todos tenemos una tarea por hacer”.

Por ejemplo,  el Dagma, durante la capacitación, además de socializar las normas sobre ruido y las facultades de la autoridad ambiental, hizo énfasis en las adecuaciones de insonorización  que deben hacer los establecimientos para controlar los niveles de emisión de ruido.

Por su parte,  Ordenamiento Urbanístico también informó que las casas que no cuenten con documentación legal deben solicitar el respectivo uso del suelo.

Además, la Secretaría de Gobierno comentó sobre los procesos de sanción y cierre definitivo que realiza la dependencia.

Finalmente, la ingeniera forestal Martha Landazábal anota que “no se va a bajar la guardia con los operativos de control ni en la atención de solicitudes de la comunidad. Seguimos cumpliendo nuestras funciones y a la vez educamos para emprender acciones correctivas y evitar alteraciones en la tranquilidad y salud de los ciudadanos”.

Es importante tener en cuenta que el ruido no es generado exclusivamente por los equipos de amplificación, sino también por el incremento del flujo vehicular y otras situaciones propias de la dinámica nocturna.

Dagma se tomó el barrio Ciudad Jardín

En esa zona sur de la ciudad, el Dagma ha realizado un total de 22 operativos, 14 corresponden a operativos de control y seguimiento a 17  casas de eventos.

El procedimiento consiste en hacer mediciones de presión sonora y en caso de superar los límites se imponen  medidas preventivas y sancionatorias que consisten en la suspensión del uso de los equipos de amplificación, decomisos, cierres temporales o definitivos, facultados por la Ley 1333 de 2009. Dicha información también es remitida a la Secretaria de Gobierno

La Directora resalta que “en ocasiones no se ha podido realizar las mediciones en las casas de evento, porque argumentan que son fiestas privadas y no se permite el ingreso de los funcionarios ni de la policía, de igual forma en varias ocasiones no ha sido posible identificar a la persona responsable del evento ya que los predios son entregados en comodato por encontrarse en proceso de extinción de dominio”.

Recuerde
El Dagma tiene habilitadas las líneas 660 6883 para reportar el impacto auditivo generado por establecimientos comerciales y el avantel 350 871 9242 para emergencias ambientales.
En caso de  que el ruido sea generado en las viviendas, la policía es la facultada para atender estas situaciones según la ordenanza 343 del 2012.

// Ximena Cabrera Minotta
Comunicaciones Dagma
316 577 4677


Número de visitas a esta página 2351
Fecha de publicación 19/12/2013
Última modificación 19/12/2013

Versión 7.0.1

Powered by Nexura