comparendo ambiental en línea

Número de Radicado:

Planes, Programas y Proyectos

Eventos

Eventos
Mayo
L M Mi J V S D
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

  • Inicio
  • Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de Cali -SVCAC

Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de Cali -SVCAC


CONSULTE LA GALERIA DE IMAGENES

El Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de Cali -SVCAC opera bajo la coordinación y administración del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente –DAGMA.

El SVCAC reinicio operaciones el 1 de febrero de 2010 con 3 estaciones de monitoreo de calidad del aire (2 estaciones fijas y una Unidad Móvil) ubicadas respectivamente en el Norte (Éxito la Flora) y Centro (Escuela República de Argentina) de la ciudad respectivamente.

Su funcionamiento es adecuado según los protocolos (Manual de Diseño y Operación de Sistemas de Vigilancia de Calidad del Aire) establecidos por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y desarrollo Territorial (MAVDT) bajo la Resolución 650 de marzo de 2010.

El SVCA tiene toda una cadena de custodia para el monitoreo de contaminantes atmosféricos, las cuales empiezan desde la toma de la muestra de aire, seguido del cálculo de la concentración promedio registrada cada hora, luego los datos se importan al centro de control a través de internet banda ancha. Una vez la información llega al centro de control, se procede a realizarse la validación rigurosa de los datos por parte del profesional analista y finalmente se hace la elaboración del boletín informativo con los resultados obtenidos el cual es publicado mensualmente en la página de la alcaldía.

El municipio de Santiago de Cali, cuenta con nueve (9) estaciones de monitoreo de calidad del aire,  de las cuales ocho (8) corresponden a estaciones fijas y una (1) a la estación móvil. 

En la actualidad están en funcionamiento y correcta operación 2 estaciones fijas (Escuela República de Argentina y Éxito la Flora) y la unidad móvil ubicada en la estación de bombeo de navarro de EMCALI E.I.C.E

VISITAS DE CONTROL A LOS CENTROS DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR

La presencia de sustancias en el aire en cantidades y duración tal que pueden alterar la salud y el bienestar humano, se conoce como contaminación atmosférica y se presenta debido a la interacción de diferentes fuentes emisoras y los contaminantes que estas producen. La contaminación del aire es producida por las emisiones incontroladas de gases y partículas que son descargadas en la baja atmósfera.

Dentro de la problemática ambiental de la ciudad, las emisiones contaminantes de los vehículos que circulan por ella son catalogadas como la principal fuente de contaminación por la cantidad de gases que se expiden hacia la atmósfera siendo uno de los aspectos que más afectan a la población y por lo tanto es un asunto que debe ser abordado tanto desde lo público como de lo privado. En la ciudad Santiago de Cali, se tiene una denuncia permanente de los ciudadanos por las emanaciones de vapores contaminantes que expiden los vehículos que circulan por la ciudad, en especial los vehículos de transporte público. Las emisiones generadas por fuentes móviles originan cerca del 70% de la contaminación atmosférica.

OPERATIVOS DE CONTROL A LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE PUBLICO

Conforme a lo establecido en el artículo 15 de la Resolución 910 de 2008 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), es responsabilidad de la autoridad ambiental realizar operativos de verificación de emisiones generadas por las fuentes móviles que circulen dentro del área de su jurisdicción, en conjunto con las Secretarías y demás organismos de tránsito municipal, por lo menos cada dos meses; e impondrán sanciones conforme a la facultad dada por la Ley para cada autoridad.

El control de las emisiones vehiculares y su verificación periódica es, sin duda, el único mecanismo posible para mejorar la calidad del aire y reducir los índices de contaminación producida por los vehículos automotores que circulan en la ciudad de Santiago de Cali.

Por lo anterior, en el transcurso del mes de septiembre el grupo Calidad del Aire diseñó las acciones y estrategias a corto, mediano y largo plazo para la reducción de las emisiones contaminantes de las fuentes móviles que circulan por Santiago de Cali; realizando para ello un trabajo intersectorial entre los CDA´s, Policía ambiental y la Secretaría de Tránsito.

Normativa Calidad del Aire

  • Resolución 610 de marzo 2010 - MAVDT
  • Resolución 650 de 2010 – MAVDT
  • Resolución 651 de marzo de 2010 - MAVDT
  • Decreto 979 de 2006 – MAVDT
  • Conpes 3344 de 2005
  • Conpes 3550 de 2008

Normativa  Fuentes Moviles

· Resolución 9105 de Junio de 2008 

· NTC 5385

· NTC 5375

· NTC 4231

· Ley 1083 de 2006

· Ley 769 de 2002

· Ley 1383 16 Marzo 2010

· Resolucion3500 de 2005

· Resolución 910 de 2008


Número de visitas a esta página: 6882
Fecha de publicación: 31/03/2011
Última modificación: 28/09/2011

Compartir esta publicación...


Acerca de este Portal Nexura