Intervención policiva y social, la clave para disminuir criminalidad en Cali

Intervención policiva y social, la clave para disminuir criminalidad en Cali

Los proyectos de empleabilidad como programa clave del Alcalde para combatir la pobreza y la delincuencia han sido esenciales para sacar del mundo criminal a jóvenes en alto riesgo, que formando parte de 33 pandillas en ocho comunas de Cali, hoy tienen oportunidades laborales para transformar sus vidas y entornos.

Se trata del programa de gestores ambientales y del programa Tratamiento Integral de Pandillas, TIP que lidera la Policía pero que cuenta con recursos económicos de la Administración Municipal.

Solo de estos dos programas actualmente forman parte 163 jóvenes en alto riesgo pero se espera que sean 700, que tendrán intervención social paralela a su trabajo laboral para así hacer un tratamiento integral del que forma parte hasta su familia.

Y quizás este manejo sicosocial ha contribuido para que siga disminuyendo el índice de homicidios y cada vez sean más los grupos dedicados a la delincuencia, los que son desarticulados.

“Desde el año 2013 se están reduciendo los homicidios y para que esto sea sostenible en el tiempo se están haciendo operativos para acabar con las estructuras de las bandas; se trabaja socialmente; se han incorporado laboralmente a integrantes de  pandillas para que sean monitores ambientales y se está haciendo una tarea sicosocial con jóvenes en alto riesgo”, indicó Laura Lugo, Secretaria de Gobierno de Cali al dar las explicaciones al mejoramiento en las estadísticas de criminalidad.

Añadió que el trabajo se arrancó en agosto y en dos meses son muchos los jóvenes que se han acercado para ser tenidos en cuenta. “Los vamos a intervenir con capacitaciones en sustancias psicoactivas y se dará un tratamiento integral que incluye trabajo con sus familias. También se les incentivará en emprendimiento con planes de ofertas en salud, atención psicosocial y desintoxicación cuando hay abuso del uso de sustancias”, precisó Laura Lugo, Secretaria de Gobierno de Cali.

La inversión social se hará en las comunas 1, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21. Los proyectos también contemplan promoción del desarrollo económico, social, cultural y de deporte.

Este trabajo no solo se hace directamente con la Policía sino que también se extiende a otras dependencias como la Secretaría de Cultura, que ha contratado a 215 monitores culturales de los territorios TIO incluidos los corregimientos de Pance, La Buitrera, Los Andes, Pichindé, Navarro y Hormiguero.

Anna María Castro Casas
 


Número de visitas a esta página 1406
Fecha de publicación 26/10/2016
Última modificación 26/10/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura