Capacitan a recicladores para su formalización

Capacitan a recicladores para su formalización

Con ánimos de continuar con el proceso de dignificación de la labor del reciclador de oficio, implementar de manera formal el esquema de la actividad de aprovechamiento y lograr su inclusión efectiva en el servicio público de aseo, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente Dagma a través del Área Gestión Aprovechamiento de Residuos (GAR) realizó un taller de capacitación dirigido a las asociaciones de recicladores de Cali.

El mismo se desarrolló en el Aula Ambiental del Vivero Municipal, donde se revisó participativamente la Sección 3 del Decreto 596 del 11 de abril de 2016 “Fases para la Formalización Progresiva de los Recicladores de Oficio”, enfatizando principalmente en los trámites y acciones exigidas para el registro formal de las organizaciones ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD).

En el Taller se explicaron detalladamente las ocho fases que establece el Decreto 596 de 2016 que necesitan ser abordadas para lograr la incorporación efectiva de los recicladores al servicio público de aseo y por ende acceder al cobro del servicio mediante tarifa.

“Con el Decreto, se pretende que el reciclaje deje de ser una actividad marginal o complementaria, para ser un componente fundamental del servicio público de aseo” explica Argemiro Plaza, funcionario del Dagma.

Cabe resaltar que la Administración municipal deberá prestar asistencia técnica en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs). Es por ello, que Dagma como autoridad ambiental promueve las acciones de aprovechamiento de residuos de acuerdo con La normatividad establecida.

El Decreto 596 de 2016 establece un plazo de cinco años para que las organizaciones interesadas en prestar el servicio de aprovechamiento se formalicen mediante el cumplimiento de todos los requisitos legales.

La jornada de capacitación se desarrolló con la participación activa de 17 de las 22 asociaciones de recicladores de oficio de Cali quienes manifestaron sus inquietudes frente al cumplimiento de los requisitos: Técnicos, Comerciales, Administrativos y Financieros establecidos en el Decreto en mención. Para ello se seguirán realizando jornadas de capacitación.

Laura Isabel Moreno


Número de visitas a esta página 2238
Fecha de publicación 25/10/2016
Última modificación 25/10/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura