Todo listo para el simulacro de este miércoles en la ciudad

Todo listo para el simulacro de este miércoles en la ciudad

Este miércoles 26 de octubre de 2016 Cali se verá afectada por un sismo de magnitud 7,5, que en la comuna 7, en inmediaciones a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - Ptar, provocará el rompimiento del jarillón del río Cauca, lo que a su vez derivará una inundación que dejará fuera de servicio las plantas de tratamiento y producción de agua potable de Puerto Mallarino y Río Cali.

Lo anterior hace parte de lo que será en Cali el V Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia, en el que participarán los organismos de socorro de la ciudad, la Fuerza Aérea Colombiana, así como la comunidad en general.

Durante el ejercicio, que iniciará a las 10:00 a.m., se realizarán de manera alterna simulacros de evacuación en edificaciones de empresas, instituciones educativas y juntas comunitarias de la capital vallecaucana.

“Invitamos a todos los caleños y habitantes de la ciudad a participar de esta actividad. La propuesta es que tengamos las capacidades individuales, que cada uno de nosotros entienda que Colombia está en una zona de mediano y alto riesgo, y a partir de allí y de la decisión de autocuidado, hagamos una evacuación donde no corro, no grito, no me devuelvo, no empujo y sobre todo soy protagonista de mi propia seguridad”, explicó Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali.

Advirtió que este ejercicio es de suma importancia, “dado que de romperse el jarillón se quedarían al menos 900.000 personas inundadas y tendríamos una afectación de una magnitud internacional”.

Para el ejercicio en el jarillón se contará con un Puesto de Mando Unificado – PMU, en la Base Aérea, que según el coronel Rafael Ordoñez, comandante del Comando de Combate Aéreo #7, será instalado allí para dirigir todas las acciones a seguir durante lo que será este simulacro.

“La Fuerza Aérea Colombiana, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Alcaldía de Cali, designó a la Escuela Marco Fidel Suárez, como la base donde se tendrá el Puesto de Mando Unificado. Es importante saber que allá tenemos todas las comunicaciones satelitales por vía voz o videoconferencia que nos permiten estar conectados a nivel nacional.  Además, la Fuerza Aérea tiene una Dirección de Operaciones Especiales que es el Centro Nacional de Recuperación Nacional, el cual coordina todo sobre los desastres y todo los apoyos que requiera el Valle del Cauca los vamos a tener, tales como helicópteros, aviones, todo el personal está listo para este simulacro”, explicó el coronel Ordoñez.

Agregó que como la Base Aérea también se podría ver afectada por la posible ocurrencia de dicha inundación, por encontrarse en zona de influencia del jarillón, se participará activamente de este simulacro.

Finalmente, Miguel Ángel Piragauta, profesional de la Secretaría para la Gestión del Riesgo y encargado del simulacro en Cali, explicó que en el barrio 7 de Agosto se trabajará con al menos 80 personas “que participarán de una simulación de evacuación. Muchas de estas personas hacen parte de los talleres de prevencionistas. Los organismos de socorro, por su parte, estarán también en la sede del PMU en la Base Aérea”. 


Ximena Payán
 


Número de visitas a esta página 7276
Fecha de publicación 24/10/2016
Última modificación 24/10/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura