Dagma controla la propagación de hormiga arriera en sectores de la ciudad

Dagma controla la propagación de hormiga arriera en sectores de la ciudad

De los 159 nidos de hormiga arriera caracterizados en los operativos que adelanta el grupo de profesionales del Vivero Municipal del Departamento Administrativo Gestión Medio Ambiente, Dagma, han sido intervenidos 58 nidos aproximadamente en los diferentes sectores de la ciudad, especialmente en las comunas 2, 5 y 19 por ser algunas de las más afectadas.

Sectores comprendidos desde la Avenida 2 y Avenida 4N, canal de agua de la calle 45N, la Avenida 2N cercana al Centro Administrativo Municipal (CAM), la avenida 6ta con 39N y 58N, Calle 62B con carrera1A9, carrera1D con calle 67, carrera 37 con calle 5b, carrera 42 con calle 5B y calle 5C, han sido intervenidos prioritariamente debido a puntos críticos de hormiga arriera.

El Vivero Municipal del Dagma, a través de una cuadrilla operativa ambiental, realiza el seguimiento y control de la especie de hormiga arriera, Atta Cephalotes, que se reproduce activamente en los espacios verdes de la ciudad y que afortunadamente se  ha avanzado efectivamente.

El control de esta especie de insecto se realiza a partir de un control mecánico y biológico con el que se identifica, se interviene y se previene la propagación de estos.  “A partir del control mecánico se pueden identificar los hormigueros críticos, la ubicación de las cámaras de las reinas, es decir el lugar donde se encuentra el hongo y por donde las hormigas se alimentan, para ser retiradas del espacio y así evitar una mayor proliferación de este insecto. Una vez se retira la reina del hormiguero, esta empieza a decaer hasta desaparecer completamente”, explicó, Mauricio Salazar, Coordinador del Vivero Municipal de Cali. 

Asimismo, se realiza el control biológico por medio de la producción de plantas como Botón de Oro y Crisantemo, para extraer la Piretrina que sirve como insecticida para controlar los insectos.

El control químico, que aún no se ha tenido la necesidad de utilizar, se aplicará a los puntos altamente críticos a partir de la ubicación y el tamaño de la reproducción de hormiga arriera por medio del producto químico Pybuthrin 33 que permite evitar la propagación de estos insectos, así como su control.

“Actualmente la autoridad ambiental por medio del Vivero Municipal adelanta y desarrolla una investigación para el control de la hormiga arriera a través de la creación de un  laboratorio en vivo para estudiar el comportamiento de un hormiguero. De la misma forma, se realiza la producción de plantas que servirán para el control de insectos”, agrego el funcionario.

Este proyecto servirá además para generar impactos positivos en el sector educativo de la ciudad.
Jennifer Dorronsoro Torres
 


Número de visitas a esta página 2975
Fecha de publicación 12/10/2016
Última modificación 12/10/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura