Así funcionaría la Tasa por Congestión en Cali aprobada en primer debate por el Concejo Municipal

Así funcionaría la Tasa por Congestión en Cali aprobada en primer debate por el Concejo Municipal

Con seis votos a favor el Concejo de Cali, a través de la Comisión de Presupuesto, aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo No 011 de 2016  “Por el cual se establece la tasa por congestión” que pagaran los propietarios de vehículos particulares que deseen transitar durante el pico y placa.

Al respecto el Secretario de Tránsito y Transporte de Cali, Juan Carlos Orobio Quiñones, explicó que dicho Acuerdo solo será válido mientras el Municipio mantenga la restricción del pico y placa en un solo día.  “Si aumentamos el pico y placa a cuatro dígitos no existiría la posibilidad de cobrar la tasa; el Concejo dio una autorización que solo es aplicable bajo las condiciones actuales y que guarda su reserva frente a aplicar esta medida con una restricción mayor”.

De igual forma, indicó, que una vez sea aprobado en segundo debate durante el periodo ordinario de sesiones y por tratarse de una contribución solo será aplicable a partir de la siguiente vigencia fiscal, es decir a partir del 1º de enero de 2017.  “Tenemos un plan de trabajo para iniciar el cobro el 1º de enero pero iniciaremos su aplicación a partir del primero de febrero del próximo año”, precisó.

Para su respectivo control, sostuvo Orobio Quiñones, serán utilizadas las mismas herramientas con las que actualmente se controla la medida del pico y placa, tales como cámaras de foto detección tanto fijas como móviles y las comparenderas electrónicas de los Agentes de Tránsito, las cuales tendrán la base de datos de quienes hayan cancelado la tasa.

“Para identificar los vehículos vamos a buscar un mecanismo de alta seguridad bien sea una calcomanía, un carné o un chip, que se le pueda entregar a las personas que cancelen para que los agentes los puedan identificar en las vías de la ciudad”, señaló el Secretario de Tránsito y Transporte de Cali.

El funcionario aclaró que la medida será aplicable en todo el perímetro urbano del Municipio conforme a los horarios de restricción de la medida del pico y placa y que los recursos recaudados estarán destinados inicialmente a financiar el mejoramiento del servicio del transporte masivo MIO.  “Dependiendo de lo que recojamos, porque la suma solo depende de la voluntad de las personas ya que no es obligatoria, podremos financiar también el tema de las ciclo rutas”, subrayó.

Finalmente explicó que teniendo esta herramienta, la restricción del pico y placa podrá ser aplicada a aquellos vehículos que por su condición estaban exentos de la misma, como por ejemplo los de transporte de productos perecederos teniendo en cuenta que al desarrollar una actividad comercial tienen la alternativa de pagar la tasa por congestión. “Hay que analizar en detalle lo que corresponde a vehículos tipo automóvil, campero y camioneta que prestan transporte especial ya que es una cantidad importante que hoy en día no tienen restricción”, concluyó. 
Margarita Cardona


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Fecha de publicación 29/09/2016
Última modificación 29/09/2016

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