III Encuentro Internacional Bibliotecas, espacios de creación e innovación

III Encuentro Internacional Bibliotecas, espacios de creación e innovación

En el marco de la “Temporada del libro y la lectura Tenemos la palabra” y de Escuela de Innovación y Desarrollo Bibliotecario de Cali, el viernes 30 de septiembre y sábado 1º de octubre se llevará a cabo el III Encuentro Internacional “Bibliotecas, espacios de creación e innovación”, una jornada compuesta por conferencias, conversatorios y paneles, que busca generar un diálogo abierto sobre la situación de las bibliotecas en Colombia y en el mundo y sus retos en el siglo XXI. Un Evento organizado por la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Cultura y Turismo, la Red de Bibliotecas Púbicas y la Fundación Bibliotec.

Dos días en los que representantes del ámbito bibliotecario de España, México, Estados Unidos, Brasil y Colombia se encontrarán en el Centro Cultural de Cali para intercambiar conocimientos, experiencias y herramientas para la consolidación de servicios que promuevan la innovación, producción, investigación y estimulen la creación colectiva, con el fin de satisfacer las necesidades cambiantes de las comunidades, teniendo como eje central el acceso al conocimiento y a los demás.

Ejemplo de ello son los denominados maker spaces implementados en las Bibliotecas de Chicago, Comuna 20 de Cali, Departamental del Valle y de Barcelona. Lugares dotados de impresoras 3D, cortadoras láser, implementos multimedia, y kits de robótica y electrónica, donde converge el arte, la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las relaciones sociales.

La agenda académica incluye un panel donde empresarios, fundaciones y entidades culturales darán su punto de vista sobre la importancia de las bibliotecas y la cultura como factores que impulsan el desarrollo económico y social al desempeñar un papel activo y dinámico en este mundo globalizado. Así mismo, en un conversatorio directivos de los Museos del Caribe, la Tertulia y de la Subgerencia Cultural del Banco de la República hablarán sobre el reto de tener que reinventarse.
.
El encuentro contará con la presencia de ocho invitados internacionales, entre ellos, la Subdirectora de la Red de Bibliotecas Públicas de Chicago, la Directora de Catedra de la Unesco Brasil y el Director de la Red de Fab Labs del Ayuntamiento de Barcelona. Se suman, Francisco Thaimes del CERLALC y Hugo Alberto Figueroa Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información, investigador de la UNAM. Asistirán como invitados especiales la Ministra de Cultura Mariana Garcés y Jordi Permanyer por la Gerencia de Bibliotecas de Barcelona. Así mismo, harán presencia representantes de las Redes de Bibliotecas Públicas de Bogotá, Medellín y Cali, quienes darán a conocer sus experiencias. También, directivos de la Fundación EPM y de las empresas Carvajal, Recamier y Gases de Occidente.

Evento de carácter gratuito dirigido a personal de bibliotecas de diferente índole y de los sectores de educación, cultura y tecnologías. Al igual que académicos y estudiantes universitarios de educación, bibliotecología, literatura, artes, humanidades, diseño e ingeniería. Así como todo aquel que esté interesado en la temática. La inscripción se debe realizar a través del correo electrónico bibliotecascalibarcelona@gmail.com, en los teléfonos 315 3713565 y 385 5126; o en las oficinas de Bibliotec ubicadas en el piso 3 de la Biblioteca Departamental. La asistencia será certificada. En la página web de la Fundación Bibliotec www.fundacionbibliotec.org, podrán encontrar la programación.

Iniciativa fruto de una alianza internacional entre la Alcaldía de Cali, la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad, la Universidad de Barcelona, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Javeriana y el Ministerio de Cultura, que buscan consolidar un programa formación permanente a través de cursos semipresenciales, el Encuentro Internacional y el intercambio de bibliotecarios entre Cali, Barcelona y México. También, gracias al apoyo de la Gerencia de Servicios Bibliotecarios de la Diputación de Barcelona, a la Gerencia del Consorcio de Bibliotecas del Ayuntamiento de Barcelona, a la Secretaria de Cultura de México, la Secretaria de Educación del Municipio y la Biblioteca Departamental. Se suman, la Embajada de Estados Unidos, el Centro Cultural Colombo Americano, la Fundación Carvajal, Comfandi, Fundación Gases de Occidente, Comfenalco, Sigma Móvil y Colombina.

La Escuela de Innovación y Desarrollo Bibliotecario de Cali, y el III Encuentro Internacional de Bibliotecas, se realizan en el marco de la “Temporada del libro y la lectura Tenemos la palabra”,  tres meses de una amplia y variadísima agenda cultural, pedagógica y literaria sin precedentes en la ciudad, que puede ser consultada www.tenemoslapalabra.co
 


Número de visitas a esta página 1086
Fecha de publicación 29/09/2016
Última modificación 29/09/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura