Gobierno Armitage estudia posibilidad de papayazo para morosos de megaobras

Gobierno Armitage estudia posibilidad de papayazo para morosos de  megaobras

En aras de brindar mayores opciones para el pago de obligaciones tributarias, el Gobierno Municipal que orienta el alcalde, Maurice Armitage, analiza las posibilidades que permitan conceder alivios a deudores morosos y a la vez recoger cartera en materia de valorización.

En ese sentido, el secretario de Infraestructura y Valorización, Gustavo Adolfo Jaramillo Velásquez, señaló que se analiza, junto a la dirección Jurídica de la Alcaldía, las posibles implicaciones y sustentaciones que se deben tener desde el Gobierno Local para poder llevar a cabo un papayazo, lo antes posible.

Subrayó: “la idea es poder brindar a los caleños una oportunidad para condonar intereses con referencia al pago de la contribución por valorización, conocida como megaobras”.

Jaramillo Velásquez confirmó que “a la fecha, la dependencia a su cargo tiene una cartera cercana a los $375 mil millones por concepto de valorización, de los cuales $180.000 millones son por capital y el resto obedecen a intereses de financiación y mora”.

En el entendido que este ha sido un año crítico para esta clase de recaudos, el funcionario expresó que ello obedecería a que muchos caleños tienen la concepción errada respecto a que las megaobras no se deben pagar o no es obligatorio hacerlo, lo cual rechazó de plano, anotando que “sí son de obligatoria cancelación, a tal punto que hay predios que están incursos en cobro coactivo, aunque la idea de la Administración del alcalde Armitage no es llegar a embargos ni a remates, pero si es importante que los contribuyentes hagan su aporte por el progreso de esta capital”.

Al recordar que las megaobras se liquidan conforme al valor del predio, expresó que por esto los de mayor valor pagan una alta contribución.

Y prosiguió: “en cuanto a cartera, el estrato que más debe al Municipio, considerando el número de predios, es el 3, pero por el valor y posición geográfica, las mayormente morosas son las comunas 2, 17, 19 y 22”.

Al mismo tiempo, advirtió que “para aquellos que sostienen que las megaobras se podrían caer desde lo jurídico, esta posición no es cierta, toda vez que ya existe jurisprudencia en ese sentido, que defiende la viabilidad jurídica de este cobro. Anotó que ya hay 21 frentes de obra terminados y en esta gestión se atenderán 18 más para concluir este cuatrienio con 39 de un total de 46, que deberán culminarse en el tiempo”.

Finalmente, el titular de infraestructura y valorización en Cali reiteró que 110 mil predios de un total de 650 mil están en mora por la citada contribución, y de esos el 30% ya está en cobro coactivo.
Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 1151
Fecha de publicación 27/09/2016
Última modificación 27/09/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura