Operativo a lavaderos clandestinos

Operativo a lavaderos clandestinos

En operativo de seguimiento y control realizado por el Grupo de Gestión Ambiental Empresarial (GAE) del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma),  con el apoyo de la Secretaria de Gobierno, la Policía Nacional Ambiental y personal de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, se realizó la intervención de los lavaderos clandestinos ubicados en los alrededores de la terminal de transportes de Cali.

Durante el mismo operativo se realizó el sellamiento de conexiones erradas por parte de Emcali en tres puntos identificados en la zona.

Alrededor de 20 personas fueron sorprendidas durante el operativo lavando buses, busetas, camiones, entre otros vehículos de manera ilegal en tres lavaderos clandestinos del sector de la Comuna 2.

La autoridad ambiental viene realizando este tipo de trabajos con el fin de minimizar los vertimientos contaminantes que se pueden generar en los suelos,  “Estos vertimientos van a ir no sólo a las alcantarillas sino hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, pero esta  no garantiza la remoción de estas aguas  que son cargados  de residuos que contienen   metales pesados como plomo, mercurio y asbesto , por esos se hace vital este tipo de operativos para no seguir contaminado nuestro vital líquido”, dijo el Director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia.

Por su parte la policía ambiental realizó cuatro comparendos a propietarios de vehículos por lavar los automotores en vía pública y generar acumulación de residuos, de acuerdo con la ley 1259 del año 2008.

“Entendemos a las comunidades de este sector, porque es la forma de conseguir un recurso para sus familias, pero no podemos permitir como autoridad ambiental que se sigan contaminando las aguas subterráneas que son la despensa que tenemos durante estos tiempos de cambio climático para el suministro de nuestro consumo. Por eso se hace necesario trabajar con los demás organismos e instituciones del estado que hacen parte del tema” advirtió Marlyn Olave Guapi, líder del GAE del Dagma.

“Como autoridad ambiental del municipio vamos a notificarles a estas empresas de transporte para que no sigan generando este tipo de problemáticas ya que ellas como empresas tienen la responsabilidad de cumplir la normatividad ambiental y de cuidar nuestros recursos naturales renovables”, señalo Luis Alfonso Rodríguez Director del Dagma.

Cabe destacar que las sanciones económicas a las que se ven expuestas este tipo de empresas son bastante onerosas si se tiene en cuenta su condición natural o jurídica que oscilan entre un salario mínimo legal vigente hasta los diez SMLV. La autoridad ambiental seguirá realizando este tipo de actividades en procura del cuidado de los recursos naturales del medio ambiente.
 


Número de visitas a esta página 1371
Fecha de publicación 15/09/2016
Última modificación 15/09/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura