EL Dagma y Univalle trabajarán por la recuperación del Humedal Charco Azul

EL Dagma y Univalle trabajarán por la recuperación del Humedal Charco Azul

La Alcaldía de Santiago de Cali, a través del Departamento Administrativo  de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, celebró un convenio interadministrativo por $387 millones de pesos con la Universidad del Valle, con el fin de aunar esfuerzos técnicos y económicos para diseñar la mejor alternativa de intervención que permita contribuir al mejoramiento ambiental del humedal Charco Azul, que se ha visto afectado por la presencia de agentes contaminantes que afectan la calidad del agua de este cuerpo de agua del oriente de la capital del Valle del Cauca.

Es de resaltar, que este tipo de iniciativas se empezarán a socializar con las organizaciones de base y líderes comunitarios de estos territorios de la mano de la autoridad ambiental, la cual contará con el aporte de entidades gubernamentales que han tenido experiencia con este humedal.

El proyecto que se ejecutará en 4 etapas, iniciará con un diagnóstico, y finalizará con la elaboración de un protocolo de operación y mantenimiento del humedal. Otra de las bondades del convenio es que la Universidad del Valle realizará una propuesta de investigación aplicable a los humedales y sistemas de regulación de la ciudad, la cual podría ser aplicable en otros cuerpos de agua con condiciones similares en Santiago de Cali.

“Con la realización de este convenio esperamos identificar cuáles son los elementos contaminantes o factores operativos que pudieron ocasionar la muerte de peces durante los años 2013 y 2014 y cuáles son las acciones óptimas a implementar para el mejoramiento ambiental del humedal, principalmente en su calidad de agua, de manera que este mejoramiento sea sostenible. Y en este sentido es muy importante resaltar que es vital contar con el acompañamiento de la comunidad aledaña para mitigar este tipo de problemáticas en este sector y generar mayor sentido de pertenencia con esta riqueza natural como lo es el humedal Charco Azul”, resaltó Luis Alfonso Rodríguez Devia, Director del Dagma. 

Paola Candamil Tovar


Número de visitas a esta página 1449
Fecha de publicación 16/08/2016
Última modificación 17/08/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura