Imaginarios empodera a jóvenes de Cali con el éxito y la paz

Imaginarios empodera a jóvenes de Cali con el éxito y la paz

Comunidades de los barrios el Mortiñal y Niza Seguros Patria, Comuna, se dieron cita para darle el cierre “Imaginarios”, el proyecto que brinda la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, a través del eje de Familia, Niñez y Juventud, cuyo propósito busca brindarle a los jóvenes de Cali, la oportunidad de ser actores activos en la transformación de sus realidades y territorios.

Una característica a destacar del proyecto “Imaginarios” es la invitación a trabajar de forma articulada, incluyendo a la comunidad para que apoyen las iniciativas realizadas por los jóvenes.

“Hoy estamos aquí, con el apoyo de las Juntas de Acción Comunal y de la comunidad, quienes han sido vital, de lo contrario no estaríamos con todo este montaje y toda esta programación… los jóvenes están empoderados y el producto más importante de este proceso, ha sido el resultado que hemos visto”, afirma Irene Muñoz, profesional de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, en el eje de Familia, Niñez y Juventud.

“Jóvenes empoderados y que van rumbo al éxito y por la Paz”, es el lema de “Fuerza Juvenil”, que surgió en respuesta al proceso y al llamado que realizó la comunidad a los funcionarios de la Secretaría cuando llegaron al territorio, a quienes les solicitaron  inclusión social así como la restitución de derechos.

“Mi tarea en el grupo es incentivarlos para que vamos a las capacitaciones que recibimos, nos reunimos en las casas de los compañeros, hacemos varias actividades sanamente. La idea de este evento es que podamos disfrutar de un espacio en familia, que nuestros padres nos acompañen y lean los mensajes que les hicimos”, declaró Estiven Ceballos, líder del grupo Fuerza Juvenil.

Los jóvenes del barrio Mortiñal identificaron la falta de recursos que tienen para desplazarse a estudiar, que para algunos termina en la deserción, realizando un proceso de estudio para obtener recursos y decidieron montar una panadería “en el barrio no hay y están autogestionando recursos con un bingo para que la comunidad les ayude a recoger una base para su proyecto productivo”, agregó la funcionaria.

Por otra parte, las necesidades de los jóvenes del barrio Niza Seguros Patria, están enfocadas en la capacitación, aunque vienen de un estrato social más alto, trabajan en articularse e integrarse con el ánimo de contribuir en el desarrollo positivo de su comuna. En el evento presentaron su propuesta a la comunidad para ayudar a otros jóvenes en la prevención de las sustancias psicoactivas.

Carlos Andrés Jiménez, integrante del grupo, agregó: “Durante el proceso hemos estado participando y aprendido muchas cosas entre ellas, la ley que ampara a los jóvenes, los derechos y los deberes que existen, las oportunidades que nosotros podemos ocasionar para la juventud y los impactos grandes para nuestra generaciones y para nuestra descendencia”.

“Soy una de las líderes del grupo, hemos aprendido con otros jóvenes que en compañía vamos a salir adelante, compartiendo en sano juicio, sin necesidad de drogas. Somos muy unidos y estamos muy felices por las cosas que hemos hecho” agregó Daniela Álvarez, integrante de la agrupación.

Henry Ramón Villalobos Valencia es el presidente de la Junta de Acción Comunal Niza Seguros Patria, barrio catalogado como estrato 5,  ubicado entre las carreras 61 y 64 entre calles 9  y Calle 10, confundido erróneamente como el barrio Limonar, así que “Imaginarios” contribuye a visibilizar a su territorio.

“El programa es muy interesante porque hemos logrado congregar a varios jóvenes para que expongan sus ideas. Los de la Junta somos muy adultos y nuestra visión no es tan amplia como la de ellos, por eso los estamos apoyando, para que hagan sus propios programa, ahí tenemos la futura Junta”.

Por su parte, Luis Orlando Hernández, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de El Mortiñal, expresó “como parte de la JAC, estamos ayudando a los jóvenes, porque son el futuro del pueblo, aunque no tenemos todos los recursos, estamos trabajando con entusiasmo y la comunidad de El Mortiñal les está apoyando, no importa el color, la raza, queremos vivir en una mejor Cali”.

Los representantes también agradecieron a la Alcaldía de Cali, por su apoyo en el proyecto:

“Quiero agradecer a la Alcaldía de Santiago de Cali, porque Maurice Armitage le está dando una oportunidad a los jóvenes de expresarse, ellos están agradecidos de verdad, que ojalá estos programas continúen”, Henry Villalobos.

“Invitamos al Alcalde Armitage para que vea lo que estamos haciendo. Hay varias necesidades pero también estamos planteando soluciones para salir adelante, esperamos que nos visite para que conozca este territorio”. Luis Orlando Hernández.
Nathalia Arboleda Rivadeneira
 


Número de visitas a esta página 1711
Fecha de publicación 25/07/2016
Última modificación 25/07/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura