Dagma realizó cierre oficial de la escombrera provisional de la 50

Dagma realizó cierre oficial de la escombrera provisional de la 50

Razones ambientales y jurídicas llevaron al cierre definitivo de la escombrera ubicada en la Autopista Simón Bolívar con Carrera 50, el cual fue ordenado por el Dagma, a través de la Resolución 4133.0.21.672-2016.

“El cierre del Centro de Acopio Provisional de Residuos de Demolición y Construcción, como técnicamente es llamado este lugar, obedece a que de manera provisional se ha venido utilizando este predio de la  autopista Simón Bolívar con Carrera 50, como sitio de disposición de los residuos de demolición desde hace más de 8 años. Este hecho ha generado una gran carga contaminante para la ciudad, por lo cual debíamos realizar el cierre definitivo de esta escombrera, además porque obstaculizaba las actividades de reforzamiento del talud de protección del canal sur, obras que corresponden al Plan Jarillon”, informó el director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia.

Sin embargo, desde el punto de vista técnico y considerando que no es igual la movilización de escombros en un vehículo automotor que en uno de tracción animal, la resolución determina un periodo de transición para los carretilleros por un término de 15 días hábiles, para que continúen con la disposición de los residuos de construcción y demolición en la Carrera 50, mientras se adecuan los espacios donde transitoriamente se realizarán los depósitos.

Mientras tanto, el Dagma se encuentra limpiando y adecuando algunos de los sitios que en la actualidad ya están impactados por el arrojo de escombros, y los cuales pueden ser intervenidos para que además se reciba de manera técnica y controlada el material que antes iba a la 50, y el mismo pueda ser trasladado de allí a los sitios de disposición final.

“Hemos dado un avance significativo, pues estamos adelantando la fase de negociación de los sitios donde se desarrollará la Estación de Transferencia (E.T.) y el sitio de disposición final. Esperamos que en los próximos 2 años estos proyectos ya estén en funcionamiento”, dijo Rodríguez Devia.

A su turno, Diego Benavides, líder del grupo de Residuos Sólidos del Dagma, explicó que “lo que pretende el Municipio es dar una solución definitiva e histórica a los escombros en la ciudad con una Estación de Transferencia, que no es lo mismo que una escombrera, ya que las E.T. se basan en tecnología de última generación que procesa el material”.

“En la E.T. no se permite que los escombros sean ubicados en el suelo, el material es depositado directamente en las máquinas trituradoras. No se admite la acumulación de escombros, pues diariamente estos saldrían de la estación hacia su destino final”, aseveró Benavides.

Asimismo, el Dagma comunicó a la Secretaría de Gobierno sobre la situación para realizar acciones policivas que impidan el acceso de los vehículos de motor a la Carrera 50. Igualmente, se estableció la prohibición a los vehículos de tracción animal de transitar por vías arterias y principales de la ciudad, además de hacerlo en horarios no establecidos, con cargas irreguladas y sin la implementación de elementos de seguridad.

Paola Candamil

 


Número de visitas a esta página 2746
Fecha de publicación 07/07/2016
Última modificación 07/07/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura