Dagma adelanta gestiones para el control del riesgo.

Dagma adelanta gestiones para el control del riesgo.

Están identificados los sitios con mayor riesgo de inundaciones en Cali, así como sus principales causas, presentadas por las deficiencias que hay en canales como el de Cañaveralejo, Granada y Periquillo.

“El objetivo es mitigar esos riesgos y ampliar la capacidad hidráulica de esos canales, beneficiando el paso de las aguas lluvias para que las comunidades se sientan más seguras”, precisó Marcela Villa, líder del grupo de Gestión del Riesgo del Dagma.

Actualmente se están interviniendo las comunas 1, 18 y 20, posterior a ellas se seguirá con otras zonas de la ciudad. El Director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia, afirma que "estas mitigaciones deben hacerse  desde las zonas altas hacia las partes bajas, con el mejoramiento hidráulico de alcantarillado en las zonas de laderas, también se deben contrarrestar los deslizamientos de las comunas previamente intervenidas, aumentando la capacidad en tuberías de las alcantarillas”.

Dentro de este proyecto se han realizado obras en las zonas de ladera con el fin de no seguir perdiendo terrenos boscosos ni suelos, lo que se convierte en amenazas para la ciudad. Este plan se evaluó en 2.200 millones de pesos ejecutados por el Dagma en el periodo 2014 - 2015.

Cabe resaltar que se siguen llevando a cabo otras obras importantes para reducir la fricción y afectación de la caída de aguas lluvias en zonas de amenaza, en donde se disminuyan las áreas con problemas de movimientos; este contrato tuvo un costo de 1.800 millones de pesos para estas comunas, con el fin de estabilizar los suelos y el control de aguas de escorrentías. Todas estas acciones son realizadas con los Grupos de Gestión del Dagma en conjunto con la CVC.
Laura Isabel Moreno

 


Número de visitas a esta página 878
Fecha de publicación 30/06/2016
Última modificación 30/06/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura