Cali fortalece los cerros con plan de siembra de árboles

Cali fortalece los cerros con plan de siembra de árboles

Santiago de Cali tiene grandes zonas de reserva que desde las autoridades competentes serán intervenidas para recuperar y fortalecer la población arbórea de la ciudad, así lo expresó Luis Rodríguez Devía, director del Dagma, es por ello que  este fin de semana se llevó a cabo  la jornada de recuperación y reforestación del Morro del Gallinazo, ubicado en el Ecoparque Bataclan, con la siembra de aproximadamente 150 árboles de diferentes especies.

Dicha actividad liderada por el equipo de Ecosistemas del Dagma, contó con la participación de funcionarios de la Fundación Bancolombia.

“Vamos fortalecer la cobertura arbórea en Cali, la idea es transformar los entornos para mejorar nuestros indicadores de calidad ambiental, esto es parte de la propuesta del alcalde para trasformar los ecoparques como sitios de pedagogía y cultura ciudadana. La idea es que se sumen las empresas caleñas, que asistan los funcionarios con sus familia, para que se empoderen de esta tarea, se sensibilicen y adopten los árboles, así serán multiplicadores de la cultura de mejoramiento y conservación arbórea en Cali”.

Al intervenir y ampliar la población de árboles en la ciudad, se crean más nichos de nidación y alimentación para las diferentes especies de aves que habitan y pasan por Cali, que es una de las ciudades del mundo con mayor variedad de especies de aves.

Por su parte Boris Navarro, asistente a la jornada, aseguró “Esta labor es muy importante para la ciudad y ser parte de ello me enorgullece como caleño, pues la ciudad ha presentado problemas de deforestación, incendios forestales y planeación hacia los cerros, por ello es importante que sembremos muchos árboles para que se logre la contención de los cerros y tengamos una Cali más oxigenada, saludable  y sostenible”.

Por otra lado la niña Maria Camila Lozano afirmó, “me gusta sembrar plantas con mi abuela, mi papá me invitó y vine,  ya sembré tres árboles. Ellos son importantes porque nos dan el oxígeno para vivir, hay que amarlos”.

Adicional a lo anterior, en el casco urbano Cali cuenta con 50 humedales de los cuales 15 son públicos con acceso a los ciudadanos, en ellos se puede hacer avistamiento de aves y otras espacies de insectos como mariposas. En estos sitios el Dagma viene haciendo jornadas de recuperación de los humedales, dado que son “Sala-cunas de especies de fauna, especialmente aves”, encontrando hasta 60 diferentes tipos de aves en un solo humedal.

Es así como los ciudadanos interesados en realizar caminatas con avistamiento de aves pueden comunicarse con el Dagma para que reciban acompañamiento en sus visitas que además son educativas y de sensibilización.

María Cristina Bedoya


Número de visitas a esta página 2464
Fecha de publicación 25/06/2016
Última modificación 25/06/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura