Simposio médico busca reducir muertes por cáncer de cuello uterino

Simposio médico busca reducir muertes por cáncer de cuello uterino

En Colombia mueren nueve mujeres diariamente por cáncer de cuello uterino. Se trata del segundo más común y la primera causa de mortalidad femenina en el país.

Estas dramáticas cifras serán el tema para capacitar a los profesionales de la medicina en la detección temprana de las lesiones pre cancerígenas y evitar así más muertes en Simposio organizado por la Secretaría de Salud Pública.

Este primer simposio regional de prevención primaria en cáncer de cuello uterino, se llevará a cabo el jueves 5 de mayo y  tendrá como invitado principal al médico oncólogo Arman do Sardi, director de la Fundación Norteamericana para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer (Partners for Cancer Care and Prevention).

“Lo que buscamos con este encuentro es que nuestros médicos estén actualizados y preparados para detectar de manera temprana lesiones pre malignas en las mujeres y así evitar que aparezca el cáncer”, indicó el médico Alexander Durán, Secretario de Salud de Cali.

Haciendo referencia a la preocupante cifra se encontró que: de las mujeres caleñas que han iniciado su vida sexual, al menos el 99% han tenido algún tipo de contagio del virus del papiloma humano, muy común en la primera década de actividad sexual en jóvenes.

Aunque su presencia no implica necesariamente el desarrollo del cáncer, se estima que el VPH causa el 100% de los casos de cáncer de cuello uterino, 90% de cáncer anal, 40% de los de órganos genitales externos (vulva, vagina y pene) y al menos 12% de los oro-faríngeos.

En Cali esta enfermedad es la quinta causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres. Del año 2006 al 2010 se presentaron en esta capital 1.088 casos de este tipo de cáncer que cobró la vida de 478 mujeres y que ocupa el segundo lugar en el mundo entre este grupo poblacional, superado solamente por el cáncer de mama.


El simposio, que tendrá lugar el cinco de mayo en el hotel Four Points, está igualmente dirigido a ginecólogos y enfermeras. El evento no tiene ningún costo, sin embargo, el cupo máximo es para 200 personas. Los interesados pueden inscribirse en el correo claudica74@yahoo.es

Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 1589
Fecha de publicación 30/04/2016
Última modificación 30/04/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura