Este viernes 29 de abril, Cali será sede del Congreso de Derecho Ambiental

Este viernes 29 de abril, Cali será  sede del Congreso de Derecho Ambiental

Con la presencia de la Presidenta de la Corte Constitucional María Victoria Calle y magistrados de las Altas Cortes se realizará mañana, en el Hotel Intercontinental, el Congreso de Derecho Ambiental.

El evento está programado en el Gran Salón del Hotel Intercontinental a partir de las 8:00 de la mañana y se extenderá hasta las  5:00 de la tarde.

Los magistrados tendrán a su cargo las  conferencias magistrales y  desarrollarán paneles según la agenda académica. 

El objetivo del Congreso es actualizar a los asistentes sobre la más reciente jurisprudencia sobre protección del ambiente, promover los beneficios tributarios para las entidades que protejan y prevengan los delitos contra el ecosistema y promover una acción coordinada entre los organismos de control y vigilancia.

El evento es organizado por la Fundación Tribuna Jurídica y en él participarán funcionarios y contratistas de la administración pública - UMATA, CVC, DAGMA, Secretaría de Gobierno Municipal, Ejército Nacional, Policía Ambiental, Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, ONG y representantes del sector empresarial y académico.

AGENDA 

La instalación será a las 8:00 de la mañana en el Gran Salón del Hotel Intercontinental, con el lanzamiento del Programa Ambiente Viviente: “Cultiva un árbol desde tu corazón”. La agenda académica será la siguiente:

• “Últimas Sentencias de la Corte Constitucional sobre la Protección del Agua y el Ambiente”, a cargo de la Presidenta de la Corte Constitucional, Magistrada María Victoria Calle Correa.

• “Marco Jurídico en Materia Ambiental”, con la Magistrada de la Sección 1ª del Consejo de Estado, María Claudia Rojas Lasso.

• “Tensiones entre Desarrollo Minero, cambio de visión de cómo se desarrolla y la Conservación Ambiental”, con el Profesor Investigador de la Universidad Externado de Colombia, Milton Fernando Montoya Pardo.

• “Política Fiscal, Beneficios Tributarios en Colombia para la Protección del Ambiente, Certificados - Incentivos Tributarios con Exclusión del IVA, y Deducción de la Renta Líquida”, con el Delegado del Ministerio de Ambiente, Mauricio José Mira Pontón, Jefe de Negocios Verdes y Sostenibles.

• “Promesas y límites del derecho ambiental”, con el Director del Centro de Asistencia Legal Ambiental, CELA, José María Borrero, abogado ecologista.

Receso de 12:30 a 2:00 pm

Panel 1: “La Política Pública de Protección del Ambiente ¿Cómo la implementamos? - Propuesta para una eficiente y efectiva coordinación institucional en materia de Protección del Ambiente y Propuesta educativas. Coordinado por la Magistrada del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, Luz Stella Alvarado.

Participan el Secretario de Agricultura del Valle del Cauca, Guillermo Andrés Isaza, el Director del DAGMA, Luis Rodríguez Devia, el especialista en Derecho Ambiental, José María Borrero y el Director de la CVC; Rubén Darío Materón Muñoz.

Panel 2: Delitos contra el ambiente, acciones preventivas y sanciones disciplinarias en materia ambiental, el control fiscal en los proyectos ambientales. Coordinado por la Magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali, Socorro Mora Insuasty.

Participan en el panel el experto en Derecho Ambiental de la Procuraduría General de la Nación, Jorge Iván Hurtado Mora, el Contralor General de Santiago de Cali, Ricardo Rivera Ardila y la Directora Seccional de Fiscalías de Buga, Valle, Martha Janeth Mancera.

La relatoría general del Congreso de Derecho Ambiental 2016 estará a cargo de la Expresidenta de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho, ACOFADE, Lisdaris Sandoval, docente e investigadora universitaria.

La clausura estará a cargo del Director Académico Ad honorem de la Fundación Tribunal Jurídica, Miguel Alfredo Ledesma Ch.

Claudia Salas
 


Número de visitas a esta página 1901
Fecha de publicación 28/04/2016
Última modificación 28/04/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura