159 comparendos y 6 judicializados deja operativos para el control de escombros

159 comparendos y 6 judicializados deja operativos para el control de escombros

Hasta el momento ya son seis las personas judicializadas por la Fiscalía por haber sido sorprendidas arrojando escombros en sitios públicos no autorizados, estas acciones obedecen a intensos operativos que se realizan en conjunto con el Dagma, la CVC, Policía Ambiental y Fiscalía.

Los sitios donde se han sorprendido a estas personas, son en la zona rivereña del jarillón, hasta donde llegan los infractores no sólo en carretillas sino en volquetas para arrojar cientos de metros cúbicos de escombros sin importar el impacto ambiental que están ocasionando al ecosistema.

“Es importante la articulación que hemos realizado en los últimos meses entre la CVC, Policía Ambiental y Fiscalía para llevar a cabo estos importantes operativos que a hoy han permitido la captura de varias personas sorprendidas arrojando escombros en lugares públicos”, afirmó Diego Benavides, Líder del grupo de Residuos Sólidos del Dagma.

Por su parte el Intendente Omar Gálvez, de la Policía Ambiental de Santiago de Cali, dice que “en lo corrido del año se han impuesto 372 comparendos ambientales, de los cuales 159 han sido por disposición inadecuada de residuos sólidos o escombros, muchos de estos comparendos se han impuesto durante los operativos que estamos realizando de manera interinstitucional con el Dagma que han permitido la realización de diferentes acciones para contrarrestar la contaminación ambiental en la ciudad”.

“Estas personas además de someterse a un proceso jurídico que puede terminar en la condena de hasta 9 años de cárcel, deben pagar el comparendo ambiental que oscila entre $1.000.000 y $12.000.000 dependiendo si se trata de una persona natural o jurídica”, complementó Benavides.

Dichos operativos se están realizando de manera sorpresiva en diferentes sectores de la ciudad, sobre todo en aquellas zonas más afectadas por el arrojo clandestino de escombros y que han convertido estos sitios en focos de contaminación, inseguridad y un mal aspecto paisajístico. “Es importante que la gente siga denunciando este tipo de situaciones y así lograr judicializar a quienes utilizan los separadores viales, parques, humedales y laderas de los ríos para arrojar materiales de demolición y construcción sin pensar en el daño ambiental que ocasionan”, dijo Luis Alfonso Rodríguez Devia, Director del Dagma.

El grupo de Residuos Sólidos del Dagma dispone de tres líneas telefónicas para que la comunidad pueda denunciar los sitios donde se están arrojando escombros, estos son: 350 3150845 / 350 3150846 / 350 3150847. Igualmente, la Policía Ambiental tiene una línea dispuesta para atender este tipo de denuncias 8826115.

 


Número de visitas a esta página 1791
Fecha de publicación 26/04/2016
Última modificación 26/04/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura