Dagma inauguró torres de vigilancia y control en ecoparque Cristo Rey

Dagma inauguró torres de vigilancia y control en ecoparque Cristo Rey

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, inauguró dos torres de vigilancia y control en el Ecoparque Cristo Rey que permitirán tener un mayor control de futuros incendios forestales y el surgimiento de asentamientos de desarrollo incompleto en esta zona.

Durante los últimos años el grupo de Ecosistemas de la autoridad ambiental ha realizado un proceso de restauración de 113 hectáreas de bosque seco tropical en el Ecoparque Cristo Rey, el cual beneficia a la microcuenca el venado afluente del río Cali.

“Para que un proceso de restauración sea exitoso no solamente se deben hacer procesos de siembra y mantenimiento de la siembra, sino que se deben implementar estrategias para la mitigación de los incendios forestales, Por esta razón para Cristo Rey se implementaron barreras corta fuegos que ayudan a mitigar la extensión del fuego” manifestó María Leonor Velásquez, Coordinadora del grupo de Mejoramiento y Control del Dagma.

Como estrategia de prevención y alertas tempranas, el año pasado se realizó un trabajo en conjunto con los Bomberos de Cali, “Durante el 2015 realizamos una estadística de la frecuencia de los incendios y la hora en que se presentaban estos. Así mismo se buscaba complementar el proceso realizado por los Bomberos con las cámaras térmicas y por eso surgió la implementación de las torres de vigilancia.” Indicó Sandra Lorena Franco del grupo de Ecosistemas del Dagma.

Las torres, que tuvieron una inversión de 70 millones de pesos con recursos propios del Dagma, están ubicadas a los laterales de la estatua de Cristo Rey sobre dos altos que permiten tener una vista de 360° del ecoparque, una de ellas permite el control de toda la cuenca El Cabuyal y la otra la cuenca del Río Cali, que son los dos sitios donde se ha identificado la prolongación de incendios.

Estas torres van a tener unos vigías que serán asumidas por los Guardabosques y Guardaparques de este sector, lo cuales tendrán una presencia muy fuerte en algunos horarios del día, entre 3:00 p.m. hasta 7:00 p.m. que son los horarios en que normalmente se presentan los incendios. Esto como una manera de prevenir y controlar anticipadamente futuros incendios.

“En el Ecoparque Cristo Rey lo más importante es lograr ubicar y mitigar los incendios, pues es un lugar donde se presentan vientos muy fuertes que extienden de manera rápida el fuego como ha sucedido en años pasados. Ahora con las torres y el trabajo de los corta fuegos se podrá prevenir los incendios en este emblemático cerro de la ciudad”, afirmo la Coordinadora del Grupo de Mejoramiento y Control del Dagma.


Paola Candamil


Número de visitas a esta página 2211
Fecha de publicación 22/04/2016
Última modificación 22/04/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura