Dagma cede el mantenimiento de zonas verdes a operadores de aseo

Dagma cede el mantenimiento de zonas verdes a operadores de aseo

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, dando cumplimiento a la Resolución 1077 de 2015 de la Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA, donde se establece la nueva metodología de operación del servicio público de aseo en Colombia, hizo entrega a la empresa Emsirva en liquidación, el mantenimiento de zonas verdes de Santiago de Cali, las cuales ascienden a los 9 millones de metros cuadrados.

Este nuevo marco se presentó al país durante el año 2015 luego de revisar e incluir las observaciones y consultas recibidas por parte de los ciudadanos, de las empresas prestadoras y demás agentes del sector durante el proceso de participación y socialización del proyecto, durante el cual se realizaron audiencias públicas en las ciudades de Barranquilla, Bucaramanga, Neiva, Medellín, Tunja, Bogotá, Pereira y Cali.

A partir de estas observaciones y el liderazgo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio como cabeza de dicha Comisión, se realizaron las evaluaciones, análisis y ajustes y se definió la propuesta final que deberán aplicar los prestadores del servicio público de aseo para el cálculo de los costos y tarifas del mencionado servicio.

La nueva metodología contiene grandes avances en materia de aseo como lo es la obligatoria aplicación por parte de todos los prestadores del servicio público de aseo que operan en municipios con más de 5.000 suscriptores en el área urbana y de expansión urbana.

Este nuevo marco tarifario incluye las actividades de limpieza de las zonas verdes a través del corte de césped, poda de árboles, lavado de áreas públicas e instalación de cestas públicas. Por esta razón el Dagma hizo entrega a Emsirva en Liquidación del listado de zonas verdes que deberá intervenir cada uno de los cuatro operadores de aseo que hasta el momento cumplen con los requerimientos de la CRA, las cuales son: Emas, Ciudad limpia, Promoambiental Valle y Promoambiental Cali.

“Este es un aspecto importante para Cali, pues el mantenimiento de zonas verdes ha venido tomando gran importancia para el desarrollo urbanístico y ambiental de la ciudad, ahora que pasan a manos de los operadores no se presentarán los retrasos en corte de césped que tanto aquejaba a la comunidad, pues las estructura de las empresas de servicio público permitirá que se tenga continuidad en el servicio al contrario de lo que sucedía con el Dagma, que por ser un departamento de la municipalidad debía someter estas actividades a procesos jurídicos y legales que retardaban el inicio del mantenimiento” indicó Luis Alfonso Rodríguez Devia, Director del Dagma.

Por otro lado, el Dagma podrá realizar las actividades que si conciernen a la razón de ser de la autoridad ambiental “anteriormente el Dagma era juez y parte en el mantenimiento de zonas verdes, pues realizaba las podas y supervisaba este trabajo. Ahora estaremos ejecutando la supervisión del corte de césped y árboles, así como las visitas técnicas a los requerimientos arbóreos de la comunidad, efectuando tratamientos fitosanitarios y atendiendo las emergencias que se presenten a causa de ramas y árboles caídos” manifestó Ana Carolina Castro, líder del grupo de Arborización y Zonas Verdes.

Por otro lado, el director del Dagma indicó que “los 8.000 millones de pesos que aproximadamente se invertían para realizar estos mantenimientos serán destinados ahora para reforestación, mantenimientos fitosanitarios, poda de árboles emblemáticos, renovación arbórea, seguimientos, autorizaciones y supervisiones de actividades relacionadas al manejo del componente forestal. Actividades que si son del resorte de la autoridad ambiental”.

Paola Candamil
 


Número de visitas a esta página 3326
Fecha de publicación 19/04/2016
Última modificación 19/04/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura