280 murales engrosan la fortuna cultural caleña, gracias al Museo Libre de Arte Público

280 murales engrosan la fortuna cultural caleña, gracias al Museo Libre de Arte Público

Un total de 280 murales, realizados por artistas e integrantes de comunidades vulnerables de Cali, forman parte del patrimonio cultural de la ciudad que fue presentado al alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, en la mañana de este martes.

Las obras hacen parte del resultado del trabajo del Museo Libre de Arte Público de Colombia, que dirige la artista Carolina Jaramillo, las cuales plasman la memoria histórica de las calles de la ciudad, su entorno y su gente.

De acuerdo con el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, este trabajo es algo duradero, digno de destacar y extraordinario, que no puede quedar en el anonimato, pues los caleños se encuentran en todo momento con una obra de este museo.

“Es un trabajo que se realiza no solo con artistas sino con la comunidad, con la cual se ha ido construyendo una calle de obras de arte, como sucede en la comuna 20 y que además, está decorando las estaciones del Sistema de Transporte Masivo - MÍO. Esto es de talla mundial y algo digno de mostrar. Destaco que se ha hecho con jóvenes, víctimas, desplazados, a los que se les ha ayudado desde el Museo, para disminuir la violencia, toda vez que se involucran jóvenes de pandillas, desapareciendo así las líneas imaginarias”, aseveró el Alcalde.

A octubre de este año, este museo ha intervenido al menos 20.000 m2 de áreas en la ciudad, llevándolo a la gente.

“Afortunadamente esto es permanente, es perenne y estará por muchos años para que la gente que venga a Cali se sorprenda y los que viven aquí se familiaricen con el arte y la disfruten”, enfatizó el mandatario caleño.

A su turno, Carolina Jaramillo, directora del Museo Libre de Arte Público de Colombia, explicó que desde hace un año y medio Cali cuenta con el primer Museo de Cielo Abierto, certificado por el Ministerio de Cultura.

“Con solo $1800 que paga un caleño o usuario en el MÍO se pueden apreciar las obras de arte que tenemos en este museo. Se trata de 42 pabellones y 2 rutas (oriente y occidente) y de los territorios de encuentros, solidarios y confianza que hemos implementado con la comunidad. Hemos trabajado en pabellones a nivel barrial como Siloé y Distrito de Aguablanca, en El Poblado II (parques)”, indicó la artista y directora.

Añadió que “tenemos unidades deportivas, estaciones del MÍO, pero también puentes, hoteles y el Zoológico de Cali, en donde hemos llevado obras como parte de las diferentes formas para embellecer la ciudad, entendiendo siempre qué es lo que los caleños necesitan y quieren”.

Agregó que es así como el Museo trabaja con más de 500 artistas nacionales e internacionales, “pero también tenemos proyectos de autoconstrucción, en los que los artistas son de la comunidad, es del trabajo que se hace como arteterapia con personas en proceso de reintegración, víctimas, mujeres, niños y comunidad completa”.

La directiva añadió que “incluso, acabamos de terminar el proyecto Club Smart en Siloé, en seis sectores de la comuna 20, en donde 70 miembros de la comunidad crearon 500 metros cuadrados de escaleras y murales para el embellecimiento de esta zona.

Carolina Jaramillo aprovechó la oportunidad para agradecerle a la Alcaldía de Cali todo el apoyo brindado en esta ardua tarea. “A la Secretaría de Cultura por trabajar de la mano con nosotros, por ser parte de este proyecto. No es solo hacer murales sino lograr, a futuro, que la gente interactúe con las obras, conozcan y reconozcan la ciudad a través del museo”, puntualizó la artista.

Ximena Payán, Comunicaciones Alcaldía de Cali
 


Número de visitas a esta página 4628
Fecha de publicación 24/11/2015
Última modificación 24/11/2015

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura