Realizan procesos culturales con Jóvenes de los Centros Juvenil Valle del Lili y Buen Pastor

Realizan procesos culturales con Jóvenes de los Centros Juvenil Valle del Lili y Buen Pastor

El Teatro Esquina Latina, una de las salas concertadas de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali,  en el marco del proyecto “Acciones desde la Animación Teatral para la Reinserción de los Jóvenes de los Centros de Formación Juvenil Valle del Lili y Buen Pastor”, está  realizando talleres de formación, orientados para que los jóvenes encuentren en el teatro alternativas para vencer las vicisitudes de la violencia y el delito.

En el marco de este proyecto se adelantan dos tipos de acciones complementarias y afines, la primera corresponde a 12 Talleres en la modalidad de teatro foro: 12 funciones de teatro + 12 foros pedagógicos.

En cada taller de teatro foro se busca encontrar relaciones de identidad entre los adolescentes y los personajes. Es así como la obra “Lunarcitos” narra la historia de una madre, que ante la propuesta de matrimonio, por parte de un hombre adinerado, tiene que elegir entre su hijo o una vida llena de lujos y comodidades.

“Una madre no puede renunciar a su hijo así le pongan todo el oro del mundo, ella puede trabajar así como lo estaba haciendo, creo yo que no necesita la plata de ese señor para sacar a ‘Paulito’ adelante”, manifestó un joven que no perdió detalle de la historia.

Hasta la fecha se han visitado el Centro de Protección y Restablecimiento de Derechos Villapaz y el Centro de Formación Juvenil Valle del Lili, está programado que para el mes de octubre se comparta con los adolescentes del Centro de Formación Juvenil Buen Pastor.

Cabe anotar que estos centros son operados por la ONG Crecer en Familia quien ha sido garante del acompañamiento a estos procesos culturales.

La segunda acción “Sesiones De Trabajo Especializado De Dramaturgia Y Puesta En Escena De Una Obra De Teatro Pedagógica” se está adelantando en el Centro de Protección y Restablecimientos de Derechos Villapaz, abriendo un espacio continuo para el desarrollo de la creatividad y el arte teatral.

Basados en la tradición oral de las culturas indígenas prehispánicas, los jóvenes han empezado a elaborar sus propias historias teatrales que representan ante sus compañeros, bajo la orientación del director y dramaturgo Alfredo Valderrama del Teatro Esquina Latina.

“Con el pasar de las clases he podido evidenciar el talento que tienen estos jóvenes, el objetivo para la finalización del taller es que podamos llevar al escenario una obra que surja a través de su creatividad y de eso hay bastante”, sostuvo Valderrama.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al convenio entre El Ministerio de Cultura y el Teatro Esquina Latina, en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la ONG Crecer en Familia.

Mayores informes:
PBX: 5542450 - 3105484049
prensa@esquinalatina.org, comunicaciones@esquinalatina.org
Sitio Web: http://www.esquinalatina.org
Calle 4 Oeste Nº 35-30 Cali
Zuly Anacona Peña – periodistaalcaldiadecali@gmail.com


Número de visitas a esta página 1850
Fecha de publicación 06/10/2015
Última modificación 06/10/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura