Entre todos podemos mejorar la movilidad en Cali: secretario de Tránsito

Entre todos podemos mejorar la movilidad en Cali: secretario de Tránsito

El secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, al referirse a la movilidad del sur de la ciudad, indicó que “entre todos podemos mejorarla. Nuestros agentes realizan grandes esfuerzos para agilizar el tráfico, especialmente durante los horarios pico”.

Sin embargo, el funcionario precisó que “la gran cantidad de vehículos que transitan a la misma hora y por la misma vía, generan disminución en la velocidad de desplazamiento y con ello aumentan los tiempos de viaje. Son estas dos variables las que podemos afectar positivamente si todos ponemos de nuestra parte”.

La mayoría de los colegios y universidades que se encontraban en receso desde agosto, retomaron labores durante esta semana, lo que conlleva un aumento sustancial de vehículos transitando hacia las instituciones educativas ubicadas, especialmente, sobre las vías del sur.

“Es notable el inicio de la temporada escolar, pues el flujo vehicular aumenta en más del 200 % respecto a la temporada de vacaciones durante el año. Si a esto le sumamos que la mayoría de vehículos de transporte escolar utilizan en sus recorridos el mismo corredor vial e ingresan en el mismo horario, generamos mayor congestión”.

Es por ello que –dice el secretario de Tránsito- “hemos solicitado a las instituciones educativas que, junto con las empresas de transporte especial y escolar, restructuren sus rutas escolares desde y hacia la institución, utilizando vías alternas a la calle 25 o avenida Simón Bolívar, la cual es la de mayor conflicto en horario pico”.

Otra alternativa para mejorar la movilidad en el sur de la ciudad es disgregar la cantidad de vehículos que transitan por el corredor de la calle 25, esto significaría tanto para los colegios y universidades, como para las empresas que se encuentran ubicadas en el sector sur, flexibilizar horarios de ingreso y salida de estudiantes y empleados.

“Ajustar los horarios de ingreso y salida de forma escalonada, y no todos al mismo tiempo, disminuiría la cantidad de vehículos en el mismo momento y por la misma vía, lo que nos permitiría a todos transitar de forma fluida, organizada y segura, sin el estrés de la congestión”, declaró el titular de la dependencia.

Finalmente, el secretario de Tránsito hace un llamado a la comunidad caleña para que entre todos se mejore la movilidad, haciendo un uso racional del vehículo particular.

“Debemos empezar por disminuir la cantidad de vehículos que ruedan diariamente por las vías de nuestra ciudad, pero no solo con restricciones, sino con estrategias interesantes e innovadoras. Universidades y empresas privadas vienen implementando el uso del carro compartido”, afirmó Alberto Hadad.

El funcionario finalizó diciendo que “algunos padres de familia se han unido a la causa, utilizando diariamente un solo vehículo para llevar a los hijos a la escuela. La suma de todas estas iniciativas ciudadanas puede dar mejores resultados que el aumento en el pico y placa”..


Wilmer Tabares Marín
Oficina de Comunicaciones
Secretaría de Tránsito y Transporte


Número de visitas a esta página 1832
Fecha de publicación 03/09/2015
Última modificación 03/09/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura