Cali contará con 26 nuevos kilómetros de ciclorrutas, al finalizar el año

Cali contará con 26 nuevos kilómetros de ciclorrutas, al finalizar el año



Darle la importancia al sistema de movilidad en bicicleta es uno de los propósitos de construir -en lo que resta del año- cerca de 26 kilómetros de ciclorrutas en vías principales de la ciudad.

Por el sistema de megaobras, se proyectan siete ciclorrutas con un recorrido de 12,4 kilómetros y una inversión de $3695  millones, una de ellas localizada en el sector de la carrera 1D entre calles 73 y 84.

Las demás estarán ubicadas en Pance, desde la curva del Bofe hasta el puente de la Vorágine; el parque del río Cali, en la zona de la avenida 2 Norte entre calles 15 y 25 y la calle 8 y la calle 15; en la zona del Corredor Verde, en la carrera 8ª entre calles 44 y 70 y entre la calle 26 y la 44; finalmente, la ciclorruta de la carrera 1 entre la calle 72 y el puente del paso del Comercio.  De estas, ya han sido adjudicadas la de Pance y la del Corredor Verde.

Para el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, la ciudad se ha diseñado para los peatones en primer lugar y posteriormente teniendo en cuenta sistemas de transporte que no contaminan como la bicicleta.

“En un bus de 85 personas se contamina por la cantidad de carbono que se produce, pero en bicicleta hay cero contaminación, amén del beneficio en salud que ello tiene”, precisó el alcalde.

Advirtió que técnicamente se han diseñado las ciclorrutas teniendo en cuenta la topografía de la ciudad, que en gran parte es plana. “Estamos seguros que a la medida que se van desarrollando las vías, más personas usarán las bicicletas como un sistema alterno”, recalcó.

Dentro del plan a construir, el alcalde Guerrero anunció que se tuvo en cuenta darles continuidad a las existentes, porque hay ciclorrutas muy importantes, pero que no están articuladas. “Eso se ha tenido en cuenta porque es uno de los motivos por lo que no se usan las ciclorrutas como se debe”, advirtió.

Además, el mandatario dijo que para ello se están poniendo en las estaciones del MIO parqueaderos de bicicletas. “Estamos estimulando esto, dando el medio pasaje gratis para los que lleguen a la estación en bicicleta.

Por su parte, José Moreno, subsecretario de apoyo técnico de la Secretaría de Infraestructura, manifestó que para complementar estas inversiones se hará mantenimiento de las ciclorrutas existentes.

“Son 13, 6 kilómetros de ciclorrutas que en menos de tres meses estarán totalmente recuperadas y señalizadas, ya está adjudicada la ciclorruta de la calle 121 entre carreras 25 y 28F, la del corredor de la autopista Simón Bolívar hasta la calle 8, donde se recuperarán 5,3 km”, señaló.

En el mantenimiento se invertirán $2771 millones.

Estos anuncios fueron recibidos con satisfacción por los usuarios habituales de las ciclorrutas, como es el caso de don Antonio Bermúdez. “Me parece fabuloso para los que nos movemos en bicicleta porque en la calle corremos mucho riesgo, no nos respetan y ya si la vía es solo para nosotros pues eso es fabuloso”, concluyó.

Anna María Castro Casas, Comunicaciones Alcaldía de Cali

 


Número de visitas a esta página 2485
Fecha de publicación 02/09/2015
Última modificación 02/09/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura