Implementar y aprovechar la agricultura urbana, la apuesta en Cali

Implementar y aprovechar la agricultura urbana, la apuesta en Cali

El grupo de Ecourbanismo del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, inició el proyecto de Huertas Urbanas, que pretende conectar a los ciudadanos con la agricultura y el aprovechamiento saludable de espacios públicos, promoviendo tejido social y seguridad alimentaria entre las comunidades.

Greta Tresserra, líder del grupo de Ecourbanismo, manifestó que “este proyecto piloto se inicia en dos comunas de la ciudad con entornos distintos, uno de ellos es el Ecoparque Pízamos, ubicado en el barrio Marroquín, el otro está en el barrio Santa Rita de la comuna 2, y estarán sometidos a pruebas para evaluar que se debe mejorar, implementar y ajustar, para que más adelante pueda replicarse en todas las comunas de la ciudad”.

Doña Luz María Peñuela, habitante de Marroquín I, llegó hace más de 20 años a Cali proveniente del campo; ella es una de las participantes del proyecto de huertas urbanas.

“Gracias a este proyecto he podido reencontrarme con la madre tierra y todos los beneficies que ella nos da, pues no hay nada más enriquecedor que poder alimentarse con algo que uno mismo ha sembrado”, indicó Peñuela.

Cebolla, tomate, cilantro, ajo son algunas de las verduras y especias que se sembraron en este proyecto piloto, que además de ser liderado por el Dagma, cuenta  con el apadrinamiento de la estrategia TIOS, Territorios de Inclusión y de Oportunidad.

“Las huertas urbanas son un gran aporte a la seguridad alimentaria, sirven como una despensa de autoconsumo y fomentan la agricultura familiar”, mencionó María Mercedes Montalvo, de la estrategia TIOS.

“Este piloto tiene dos propósitos: por un lado, generar educación ambiental, por el otro, propiciar encuentros comunitarios con los que, a través de la conservación y el aprovechamiento de la tierra, se generen a su vez espacios de pacificación y convivencia, muy importantes al aporte del tejido social en nuestra comunidad caleña”, expresó María del Mar Mozo Muriel, directora del Dagma.

El grupo de Ecourbanismo del Dagma seguirá realizando el seguimiento de estas dos huertas, para evaluar los diferentes procesos del plan piloto y así poder replicar con éxito esta experiencia en otros barrios e instituciones educativas de Santiago de Cali.

Paola Candamil, Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 4191
Fecha de publicación 31/07/2015
Última modificación 31/07/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura