Este 31 de julio, la Cultura se toma el Centro Histórico de Cali

Este 31 de julio, la Cultura se toma el Centro Histórico de Cali

Julio es un mes en el que se conmemoran fechas importantes como lo son la celebración del Grito de Independencia de Cali, la Independencia de Colombia y el cumpleaños de la Capital del Valle del Cauca. Por tal razón, este 31 de julio, en la programación habitual del Viernes de Centro Histórico’, se realizarán actividades culturales, destacando estas fechas.

Haciendo eco de esta actividad, las entidades culturales que conforman la Red del Centro Histórico de Cali, (creada para potenciar el valor histórico, artístico y cultural de la zona), abren nuevamente sus puertas en horario extendido y ofrecen una variada programación de talleres, audiciones, cine y exposiciones.

En julio, el ‘Viernes de Centro Histórico’ tendrá entre su programación en el Centro Cultural de Cali, en las Salas de Exposición 1 y 2, la muestra: ‘Huellas Sonoras’, proyecto de investigación, creación fotográfica y diseño, realizado por estudiantes y profesores de la licenciatura de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la ciudad de México (UACM).

‘Huellas sonoras’ es un trabajo fotográfico sobre la representación visual de la música. El resultado es evidentemente subjetivo en formas, colores o motivos. En la exposición se presentan los géneros dialogando en 41 polípticos y mosaicos, impresos algunos en formato grande.

Además, durante todo el día, en el espacio ‘Entre Columnas’, Corredor exterior del Centro Cultural de Cali, se podrá apreciar una muestra fotográfica de los festivales y encuentros representativos  de la ciudad.

Aquí se registran eventos como el Inti Raymi, Encuentro de Danzas Folclóricas ‘Mercedes Montaño’, Festival Audiovisual de Estudios Takeshima, Metrópolis Compartiendo Territorios, Festival Internacional de Poesía de Cali, Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, Vitrina Turística Rural, Foro de periodismo turístico ‘Marino Martínez’, Deleitarte: Salsa y Sabor, Festival Mundial de Salsa de Cali, Festival Internacional de Cine de Cali – Ficcali- y Feria de Cali.

La selección de eventos culturales que hacen parte de esta exposición de carteles y afiches es una muestra de la expresión e imaginaría visual de Cali, que tiene el ánimo de documentar la riqueza y diversidad del mestizaje cultural, de impulsar acciones que contribuyan al fortalecimiento y salvaguardia de las tradiciones propias de la región.

Para los amantes del séptimo arte, se informa que de 10:00 a.m. a 12 m., la sala de proyecciones 218 del Centro Cultural de Cali, proyectara las películas clásicas del cine nacional: ‘Bolívar soy yo’, Director: Jorge Alí Triana, Año: 2002, duración: 93 minutos y ‘El último carnaval’, Director: Ernesto McCausland, Año: 1997, duración: 98 minutos;

En este ‘Viernes de Centro Histórico’, los niños de 8 a 12 años, tendrán a las 10:00 a.m., en la Biblioteca Infantil y juvenil, un taller literario: El mundo de las marionetas.

Además, a las 3:00 p.m., en la Sala de Capacitación  Punto Vive Digital, se desarrollará el Taller de Súper O / Relatos de historia.

El último viernes de julio, los amantes de la música podrán disfrutar a partir de las 3:00 p.m., en la Audioteca Municipal, de un conversatorio modelado por el compositor, director y cantante de la Orquesta La Ley, Hermes Manyoma.

La temática de este conversatorio girará en torno a la conservación de la identidad musical caleña y la recuperación de la salsa.

Y para finalizar las actividades de este gran día, la sala 218 del Centro Cultural de Cali, proyectará la película colombiana “El Rey”, director: Antonio Dorado, año: 2004, duración: 93 minutos.

La programación del ‘Viernes de Centro Histórico’ está encaminada a recordar que el desarrollo cultural de Cali parte del reconocimiento de la diversidad, de las formas de ser y actuar inherentes a cada una de las expresiones del patrimonio cultural.
El patrimonio cultural está formado por aquellos elementos de valor histórico y artístico que reflejan la herencia de las generaciones pasadas y que permiten comprender la historia y la forma de ser de un pueblo o más ampliamente, de una civilización.

Las instituciones que hacen posible el ‘Viernes de Centro Histórico’  son la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, el Museo Religioso Étnico y Cultural, programas de fortalecimiento cultural - salas de exposición, Archivo Histórico, Videoteca, Audioteca, Sala Especializada Jorge Luis Borges y la Biblioteca Infantil y Juvenil.

Asimismo, el Área Cultural del Banco de la República, la Sociedad de Mejoras  Públicas, la Cámara de Comercio de Cali, el Museo Arqueológico La Merced, el Museo de Arte Colonial y Religioso La Merced, Proyecto Industrias Culturales, Comfenalco, Centro Cultural Comfandi, Teatro Municipal, Proartes, Centro Studi Colombo Italiano y Red de Museos del Valle del Cauca.

La Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez, invita a la comunidad a participar del programa de fortalecimiento y recuperación del Centro Histórico de la ciudad.

La titular de la dependencia recuerda a la sociedad caleña, que un grupo de entidades pertenecientes al sector cultural y consientes del potencial histórico, artístico y cultural de este, se unieron a partir de 2011 para la realización de procesos concretos en procura de reactivar y dar vida al lugar y su entorno.

Mayores informes
Secretaría de Cultura y Turismo de Cali
Sala de Arte y Cultura
Teléfono: 8858855 ext. 102
Patricia Arce Forero


Número de visitas a esta página 2897
Fecha de publicación 30/07/2015
Última modificación 30/07/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura