Se inicia contratación para la construcción de la etapa II del Parque Río Cali

Se inicia contratación para la construcción de la etapa II del Parque Río Cali

Con un presupuesto estimado en $24.256.365.019 millones, se inicia la contratación de la etapa II del Parque Río Cali, localizada en las comunas 2 y 3, que abarca desde la calle 8ª. hasta la Avenida de las Américas.

Esta obra hace parte al proyecto Parque Río Cali, de la cual la etapa I (considerada como Parque Lineal) inicia su construcción los últimos días de julio.

El secretario de Infraestructura y Valorización Ómar Cantillo informa que como requisitos habilitantes y de calificación, pueden participar aquellas firmas o empresas con experiencia en espacio público, bien sea en obras públicas o privadas.

La etapa II, denominada como zona del Parque Central, la cual recuperará y embellecerá el paseo Bolívar, eje principal del parque que conecta la zona Centro con el Barrio Granada,  asumirá el carácter y el valor de la Antigua Calle Real, de entrada al Centro Histórico de Cali, como fue concebido inicialmente dentro de su relación íntima con la historia de la ciudad, constituyendo momentos cruciales de su evolución y desarrollo.

El Paseo Bolívar vinculará la zona centro-histórica con la zona norte de la ciudad a través de un paso peatonal a nivel de la vía, sobre la Avenida 2 Norte, con semaforización peatonal, entregándolo a la Plazoleta del Correo o Plazoleta de Avianca.

El Jardín  Jorge Isaacs es el espacio dentro del parque que  evocará y dará  identidad a la ciudadanía, con sus flores de colores, donde a futuro se trasladará  el monumento a  Efraín y  María (Bien de Interés Cultural –BIC-), que hacen renacer el amor y la poesía, con una zona de regocijo y tranquilidad para el ocio, la contemplación o la lectura, rematando con un kiosco restaurante o cafetería, conectando el parque con un eje peatonal, atravesando el río Cali con dos puentes  ornamentales y funcionales que conducen al peatón de lado a lado.

Por otra parte, se encuentra la reconstrucción del área del CAM, gran reto de integrarlo al parque, quedará con un tapiz verde que suaviza las zonas duras del tablón existente.

El primer piso, donde actualmente está el área de Tesorería, será  demolido y quedará  comunicando el parque de los periodistas, para darle da integridad  visual, peatonal y total con el resto del parque, reviviendo  esta zona posterior con  la plazoleta ´Viva la Música, generando comunicación y espacio a Bellas Artes para actividades culturales.

Cabe resaltar que el diseño respeta los monumentos bienes de interés cultural y patrimonial. Enriquece el paisaje con más arborización y jardines, conserva los árboles y palmas patrimoniales.

Dentro del propósito se contempla el plan de manejo arqueológico y museográfico, dándole continuidad al trabajo desarrollado en el Paseo de la Avenida Colombia.

El plazo para ejecutar esta obra será de 8 meses contados a partir del perfeccionamiento del contrato.

Estas construcciones que se están haciendo en la ciudad son sin duda actuaciones auténticas transformadoras que responden al nuevo modelo de ciudad del alcalde Rodrigo Guerrero y que materializará un firme compromiso con el equilibrio medio ambiental y social como un instrumento para incrementar la competitividad, sostenibilidad y calidad de vida de los caleños.

Jennifer Macías Marín
Comunicadora Social Secretaría de Infraestructura
y Valorización
3005243943


 


Número de visitas a esta página 4370
Fecha de publicación 27/07/2015
Última modificación 27/07/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura