Dagma sigue fortaleciendo procesos educativos de promoción de cultura menos ruidosa

Dagma sigue fortaleciendo procesos educativos de promoción de cultura menos ruidosa

El Dagma le sigue apostando a la educación como herramienta esencial para la formación de cultura ciudadana. Es así como en el primer semestre de este año se incrementaron las jornadas de capacitación y procesos pedagógicos orientados a la reducción de una de las principales problemáticas que aquejan la ciudad “la contaminación acústica”.

La estrategia de educación ambiental para el control del ruido ambiental en la ciudad que ha venido trabajando el Dagma, en convenio con la Universidad Javeriana y CVC, tiene como eje central la campaña “La vida te suena mejor con menos ruido”.

Con esta estrategia se han venido trabajando distintos públicos y escenarios, implementado diversas acciones con un objetivo común: resaltar las consecuencias que el ruido trae a la salud y la sana convivencia, así como promover acciones individuales que aporten a la reducción de fuentes generadoras de ruido.

“Una de las principales actividades es el cuadro teatral que ha sido presentado en 11 colegios y 3 universidades, donde 2 personajes pintorescos llamados “Mr. Ruidoso” y la agente “Decibelia”, a través de una representación artística muy divertida han logrado impactar a más de 4300 ciudadanos”, indicó Mónica Duque, grupo de Impactos Comunitarios del Dagma.

Según la funcionaria, “se ha ido dejando a través del humor un importante mensaje sobre las implicaciones de la exposición a altos niveles de ruido y la responsabilidad que tenemos como parte de una sociedad dinámica, para reducir los niveles de ruido en todo momento. Finalmente se hace un llamado a los estudiantes para que asuman el compromiso de vincularse a la campaña e invitar a otros, convirtiéndose en multiplicadores”.

Estas jornadas se han extendido igualmente a los gremios, empresarios y comerciantes, quienes son citados durante las visitas de control que realiza el personal técnico del Dagma.

Se busca que semanalmente -los días miércoles- asistan a la capacitación cuyo énfasis es el diagnóstico de la problemática por contaminación acústica, medidas de vigilancia y control e implementación de estrategias para la prevención y mitigación de impactos.

“En promedio 500 personas han participado de las 30 jornadas que se han realizado hasta la fecha. El proceso se complementa con la firma de compromisos y la entrega de material educativo como afiches y Stickers que los vincula a la campaña “La vida te suena mejor con menos ruido”.

Como actividad complementaria para este tipo de público, el día 15 de mayo del año en curso en el auditorio de la CVC, se llevó a cabo el seminario “Cali con Menos ruido”, en el cual participaron aproximadamente 150 comerciantes”, mencionó Camilo Saavedra, líder del grupo Impactos Comunitarios del Dagma.

Teniendo en cuenta que una de las principales fuentes denunciadas a través de las quejas presentadas por la ciudadanía ante el Dagma son las iglesias, se han ejecutado en lo corrido del año 12 sesiones de capacitación, orientadas específicamente a instituciones religiosas; 120 representantes de iglesias han participado de dichas capacitaciones, con las que se enfatiza el cumplimiento de la norma para evitar afectaciones a la comunidad.

Asimismo, a través de 11 jornadas de talleres, el grupo de impactos comunitarios presentó a 318 líderes de las 22 comunas de Cali, el diagnóstico sobre las condiciones de ruido ambiental de cada una de las zonas de la ciudad.

Durante estas jornadas se entregaron cartillas y afiches de la campaña para su ubicación en las sedes de los CALI y demás sitios estratégicos de los barrios.

“El balance de estas 67 jornadas ejecutadas hasta la fecha que han permitido interactuar y motivar a más de 5300 personas han dejado un balance muy positivo, al poner en evidencia un interés de todos los públicos por aprender de este importante tema y aplicar las acciones y medidas indicadas, que aunque a veces parezcan mínimas contribuyen de manera significativa a una Cali con menos ruido.” dijo María del Mar Mozo, directora del Dagma.

La autoridad ambiental de Cali continuará realizando de manera permanente estas actividades y priorizando estos procesos que han contribuido a la toma de una mayor conciencia por parte de los caleños, en el reconocimiento de la contaminación acústica como uno de los  problemas ambientales de mayor relevancia en la actualidad del cual todos son responsables.

Igualmente, invita no solo a los comerciantes sino a todos los que habitamos esta hermosa ciudad a contribuir en la reducción de los niveles de ruido ambiental de Santiago de Cali.

Los empresarios, líderes o docentes interesados en la presentación de la obra artística para alguna institución educativa, empresa u otro escenario que considere importante, puede escribir al correo electrónico dagma@cali.gov.co.

Asimismo, pueden seguir las redes sociales: https://www.facebook.com/CaliSinRuido y Twitter: https://twitter.com/CaliSinRuidos, para conocer más acerca de las diferentes actividades que son realizadas por la autoridad ambiental en materia de procesos educativos de esta campaña local.

Recuerde: “Cali sin ruido suena a sana convivencia” - “Cali vibra con sonidos de buena convivencia”.

Paola Candamil, Comunicaciones Dagma
 


Número de visitas a esta página 3593
Fecha de publicación 17/07/2015
Última modificación 17/07/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura