Modelos de negocio con reciclaje serán generados en cumbre de diseño

Modelos de negocio con reciclaje serán generados en cumbre de diseño

Expertos internacionales en materia de diseño e ingeniería, provenientes de 10 diferentes países, llegaron Cali para interactuar con 8 recicladores y un carretillero de la ciudad, con el objetivo de motivar el desarrollo de capacidades para el diseño de tecnologías y  modelos de negocio que promuevan el aprovechamiento de los residuos que se generan en la ciudad y que son recolectados por ellos diariamente.

Uno de los organizadores de este evento es la Red Internacional de Innovación para el Desarrollo (Idin), un programa que surgió hace cinco años por el Instituto de D-Lab de Tecnología de Massachusetts, en el cual participan socios académicos, instituciones de investigación y centros de innovación con el apoyo de la Red de Educación Superior de la Usaid en los EE. UU.

El Idin faculta a una amplia red mundial de innovadores para diseñar, desarrollar y difundir tecnologías para mejorar las vidas de las personas que viven en la pobreza.

Este evento es organizado –además- por la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Valle y  la Administración Municipal de Santiago de Cali, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.

“Es la primera vez que este tipo de actividad se realiza en Colombia y esperamos dejar prototipos que sirvan a estas personas que viven del reciclaje a realizar su trabajo de una manera más industrial, que les permita generar alternativas de negocio y mejorar su calidad de vida”, mencionó Pedro Reynolds-Cuellar, miembro en D-Lab (MIT).

Durante 15 días, los participantes crearán modelos de tecnología enfocados en el sector del reciclaje, con el objetivo de generar modelos de negocios adecuados a las necesidades de los recicladores, que puedan construirse y empelarse por las personas que viven de este oficio, no solo en la ciudad de Cali sino para ciudades de todo el mundo.

Los ocho recicladores y el carretillero de la ciudad que participan en esta cumbre fueron seleccionados por los organizadores internacionales, después de pasar un proceso que duró alrededor de tres meses.

El evento internacional tendrá diferentes espacios donde los invitados interactuarán con la comunidad de recicladores hasta el próximo 29 de junio y los resultados del trabajo realizado serán presentados a la comunidad caleña en un evento público, donde los asistentes podrán observar los prototipos desarrollados durante la cumbre.

Paola Candamil Tovar, Comunicaciones
Av. 5AN No. 20N-08
Piso 11 Ed. Fuente Versalles
Cali - Colombia


Número de visitas a esta página 1872
Fecha de publicación 16/06/2015
Última modificación 16/06/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura