Líderes de las comunas 14 y 15 priorizan problemáticas para sus planes de desarrollo

Líderes de las comunas 14 y 15 priorizan problemáticas para sus planes de desarrollo

Las comunas 14 y 15 dieron ejemplo de concertación, al determinar las cinco principales problemáticas que requieren sean atendidas en el Plan de Desarrollo de comunas y corregimientos, para el periodo 2016-2019.

Este trabajo de liderazgo colectivo se realiza luego de tener un amplio número  de problemáticas, que son identificadas previamente  por sus Juntas Administradoras Locales y por  las organizaciones que hacen parte de los Comités de Planeación.

Posteriormente, se decantan teniendo en cuenta como criterio que el recurso con el cual se financian los planes territoriales es limitado y su alcance complementa un pequeño, pero significativo componente del Plan de Desarrollo Municipal.

Desde este punto de vista, los cinco problemas priorizados son fruto de la decisión de todos los participantes, con base en la metodología impartida.

Es así como la comuna 15,  primera en dar este paso, definió que su Plan se orientará a incidir en problemas como la atención de necesidades de personas en situación de discapacidad, generación  de ingresos y oportunidades,  mejoramiento de la seguridad,  arreglos de la malla de vial y fomento de la cultura ciudadana. 

La comuna 14, por su parte, orientará su Plan de Desarrollo a la  búsqueda de alternativas de solución en seguridad, ampliación de programas y mantenimiento de los escenarios deportivos, recreativos y culturales;  mejoramiento de las condiciones medioambientales; y adecuación  de las Instituciones Educativas y de la  malla vial.

A partir de lo anterior, la formulación de los Planes de Desarrollo de las comunas y corregimientos caleños entra en la etapa de definición de las alternativas de solución, en la cual las dependencias de la Administración Municipal, a través de sus políticas y planes sectoriales, establecerán las metas para dar respuesta a los problemas priorizados y posteriormente, realizar una concertación con las comunidades, para establecer el alcance de las mismas.

La labor es liderada por Planeación Municipal, en alianza con la Universidad del Valle. En la misma se aplica una metodología que integra estos procesos de planeación participativa con las tecnologías informáticas, con lo cual se busca que todos los líderes ciudadanos que tienen la responsabilidad de participar en estos ejercicios, decidan a consciencia y voten electrónicamente bajo la premisa que su elección se verá incluida en sus resultados finales.

Equipo Subdirección Desarrollo / amc
 


Número de visitas a esta página 2825
Fecha de publicación 21/05/2015
Última modificación 21/05/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura